Chile entrará a debatir el aborto legal en su nación

Con oposición presidencial, legisladoras chilenas discuten un proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Legisladoras de Chile intentarán aprovechar el impulso dado por la legalización del aborto en Argentina para despenalizar el aborto en su país.

El proyecto de despenalización se comenzará a debatir este miércoles en la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En septiembre de 2017, Chile dio el primer paso hacia la ampliación de derechos de las personas gestantes, con la Ley de Aborto que despenaliza la interrupción del embarazo para tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Para la causal de violación, la actual norma sólo permite realizar la interrupción hasta la semana 12 de gestación, o hasta la semana 14, si la madre es menor de 14 años.

Hasta antes de que entrara en vigencia esta ley, las interrupciones del embarazo estaban totalmente penalizadas en todos sus supuestos. La dictadura de Augusto Pinochet lo estableció poco antes de dejar el poder, en 1990.

Dado que hasta hace poco se trataba de un delito, no existían cifras sobre la cantidad de abortos que se producían en las clandestinidad, pero especialistas estimaban unos 70 mil abortos anuales.

Las legisladoras retomarán ahora un proyecto presentado en 2018 que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y que ya cuenta con respaldo de una decena de diputadas.

El proyecto modificaría el Código Penal para señalar que, en las ocasiones en que se habla de sanciones por abortar, éstas se apliquen sólo si la interrupción del embarazo ocurre después de la semana 14.

Playground.

Comentarios