La nueva guerra fría: Venezuela

Es improbable que las cosas sigan igual, pero es poco probable que cambie todo de forma radical. Esta nueva guerra fría y el destino de Venezuela está en manos de Rusia, China vs. E.E.U.U. Por ende, existen 3 escenarios que podrían ocurrir en este tablero de ajedrez.

  1. ¿Intervención militar?
    No. Hay mucho en juego en este tablero para que haya una intervención militar y más sabiendo que Venezuela tiene una deuda multibillonaria con Rusia y China. Estas dos potencias hará lo que sea para proteger sus intereses económicos, los hidrocarburos y sobre todo sus intenciones geopolíticas de permanecer en el patio trasero de E.E.U.U.
  2. ¿Nuevas elecciones?
    No. Difícilmente Maduro podría ser candidato electo si llega a convocar a nuevas elecciones, pues sería reconocer que sí cometió fraude en las elecciones del 2018. Y la opción de Pepe Mujica sobre elecciones controladas por un proceso electoral monitoreado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sería un proceso largo y costoso.
  3. ¿Golpe Militar?
    No. El hombre más poderoso de Venezuela no es Maduro ni D. Cabello, menos Guaidó. Es el Ministro de Defensa Vladimir P., quien controla con sus 1,200 generales, la comida, doce ministerios, 6 estados, PDVSA y varias empresas en el país. Todos los rangos más altos han demostrado su apoyo a Maduro, porque saben que si él cae, caen ellos. ¿Solución?
    Tener diálogos internos, persuasión económica y amnistía para los generales. Si no se logra, la dictadura seguirá solo que con otro liderazgo que no sea Maduro.

Por: Felipe Jaramillo

Comentarios