Las supuestas fronteras cerradas y blindadas

Los gobiernos latinoamericanos han mentido sobre el cierre total de sus fronteras, tanto así que es común escuchar de Colombianos que han cruzado de vuelta al país por pasos ilegales o clandestinos mejor conocidos como «trochas», incluidos ciudadanos venezolanos, algunos caminando desde Lima capital del Perú. Vamos a centrarnos en nuestro país y realidad.

Colombia posee 586 km de frontera con Ecuador, donde los pasos fronterizos más conocidos son el Puente Internacional de Rumichaca Ipiales en Colombia y Tulcán en Ecuador, otros pasos conocidos son por el puente San Miguel cerca a la ciudad de Lago Agrio. Otro paso que recientemente fue inaugurado es el del rio Mataje entre la provincia de Esmeraldas y las cercanias a Tumaco en Nariño, este ha sido fuertemente criticado por la prensa ecuatoriana y opositores al gobierno de Rafael Correa quien aclaró en una entrevista de RT con Juan Manuel Santos en Junio de 2018 que mientras el gobierno de Ecuador terminó la carretera, el gobierno colombiano se demoró en entregar pavimentada la carretera ( vesase: entrevista Rafael Correa a Juan Manuel Santos), igualmente por el bochornoso y dudoso episodio de los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados y asesinados por el frente de las FARC Oliver Sinisterra por ordenes de alias «Guacho» de quien todavia se duda sobre su existencia.

Pasando al tema que nos concierne las fronteras están «cerradas» para el paso de particulares, solamente es llegar al puente de Rumichaca para «comprobarlo», pero en grupos de Facebook y WhatsApp de Colombianos en Ecuador se ven publicaciones preguntando sobre los vuelos humanitarios o sobre el puente humanitario. Un vuelo humanitario entre Quito y Bogotá está alrededor de 310 dólares (1’557,370.00 pesos colombianos al cambio de la fecha) para acceder a estos debe llamarse al consulado, seguir los respectivos prótocolos que pueden ser cencontrados en páginas del consulado y cancillería, además de tener la suerte de poder viajar (y tener el dinero para pagar dicho vuelo).

Sin embargo no todos tienen los recursos necesarios para pagar un vuelo o no cumplen los requisitos, sea porque sus papeles están vencidos, no los poseen por perdida o hurto, o se encuentran de ilegales en el vecino país, entre otros posibles casos. Entonces la pregunta es ¿Cómo están haciendo para regresar al país muchos compatriotas? pues si uno ingresa a grupos de colombianos en el exterior o colombianos en Ecuador para darse cuenta que al llegar al puente de Rumichaca se debe cruzar por pasos clandestinos o lo que conocemos como «trocha» donde a diario cruzan cientos de personas y contrabando adjunto algunas imagenes sacadas de estos grupos.

Dicen que «la crisis de muchos es la oportunidad de otros» frase que tiene muchisima razón, grupos de colombianos y venezolanos ayudan a cruzar personas y contrabanado a diario entre los dos países, esto ocurre a la luz del día y en plena complicidad de las autoridades de los dos países sea por la existencia de mafias o por producto de la interpretación de leyes y tecnisismos, al llegar a la ciudad de Ipiales es simplemente acercarse al terminal y preguntar en boleterías de Boliviariano o Trans Ipiales entre otras por viajes que salen cada ciertas horas y a determinados destinos, los menos favorecidos buscan el conocido «jalar dedo» o «aventón» en carretera así como gente que opta por viajar a pie, entre ellos los venezolanos que por falta de recursos o por no alcanzar un viaje humanitario se aventuran llegar a Cúcuta o los distintos pasos fronterizos para regresar a su país.

Para concluir debemos tener en cuenta que a pesar de ser una situación riesgosa que puede generar brotes o nuevos contagios debemos muchos de nuestros compatriotas salen del país por motivos de trabajo, busca de oportunidades, generar recursos o por turismo freelance, no debemos juzgar sino ser conscientes de nuestra situación actual como país y como ciudadanos.

Comentarios