El humor negro de Tola Y Maruja

 

Los comediantes tola y maruja son conocidos en redes por su humor satírico y político, la forma acida de hacer críticas a miembros del gobierno y representantes del estado les ha dado un reconocimiento entre la audiencia con un formato de personajes típicos de la comunidad, dos ancianitas beatas que bajo la sombra de un paraguas hablan y chismorrean de todo el mundo, critican etc.

Así se han mantenido por varias décadas y han logrado tener influencia entre la opinión publica, en la política y en sectores de todas clases, pero cuando se ha tratado de mostrar su cercanía política es claro que su tinte político se centra en el espectro de la derecha. Al igual que otros humoristas reconocidos como Hassan y Barbarita.

Bien sea por la misma línea ideológica del personaje, la sátira y la burla, como personaje per se presenta una ideología y cercanía, en el caso de las dos señoras claramente son cercanas y afines a la derecha, conservadoras, devotas, rezanderas, y sectarias.

Sin embargo, el humor tiene esa delgada línea entre burlarse del sufrimiento ajeno y el insulto, el humor negro busca una reacción de burla hacia lo que es cruel y casi siempre tiene la intención de levantar indignación que en algunas formas resulta una tragedia cómica.

Esa delgada línea entre el sarcasmo y el insulto para muchos hoy fue cruzada, dos trinos de la cuenta oficial en twitter rebosaron la copa de lo tolerable. Fabricando una burla nada graciosa y refiriéndose en tercera persona como es habitual publicaron un chiste sobre los recientes hallazgos en Dabeiba donde según las últimas investigaciones toda una familia, sumado un niño de 10 años fueron hallados en una fosa común. Cuando se publicó la noticia se hizo con una escalofriante fotografía de un cráneo humano cubierto de tierra y raíces producto del tiempo que tomo el hallazgo y las condiciones en las que estaba enterrado. Como burla @TolayMaruja publicaron.

“Berriondos, echamos a nuestro comunista mánayer, o Community Manager, por este trino que pretendía publicar:

– ¿Qué fue de la vida de tu hijo?

– Echo raíces en Dabeiba.”

 

Las reacciones no se han hecho esperar, algunos usuarios han denunciado el trino, dicen que han cruzado la delgada línea entre lo cómico y lo realmente insultante, por más que quieran interpretar unos personajes que quizás son políticamente incorrectos, el trino es una burla al dolor de las víctimas, dado lo reciente y macabra de la noticia resulta verdaderamente intolerable que tomen como burla un tema de tanta delicadeza.

Esperamos que cobren la mesura y no usen el humor satírico y negro para burlarse de una forma tan vil del dolor ajeno, para todo hay límites, no crucemos la línea del irrespeto

Comentarios