Resumen decembrino

Podríamos decir que en este escenario de movilizaciones los ánimos presentan una efervescencia que favorece tendencias sobretodo en redes sociales, que convulsionan cuando de temas que generan opinión se trata aquí miraremos que ha pasado.

Diciembre llego cargado de protestas después del 21N y estas fueron las principales tendencias

 Culpa de Petro

El senador resulta ser tendencia en cada declaración, sin embargo, arranco diciembre estando en el ojo de la opinión por ser

el responsable directo de todos los desaciertos del gobierno y la crisis política y social,

como lo declararon voceros del gobierno.

Petro al igual que el foro de sao paulo, el castrochavismo, las FARC, la injerencia rusa, el mal gobierno santos es, entre otras cosas, uno de los responsables de la situación actual del país.

Las redes explotaron en culpas hacia Petro que finalizaron con toda clase de memes cómicos

La amante de Duque

Retomando un poco aspectos si bien personales, muy polémicos el actual mandatario tuvo que enfrentar nuevamente las críticas al nombrar a María Paula Correa quien era su secretaria personal dentro de un cargo, hasta ahora inexistente, jefe de Gabinete.

Este sería el cargo más importante después de la vicepresidencia. Si bien Duque dijo que no repartiría mermelada, resultó sospechoso que creara un cargo tan relevante para su secretaria personal.

Los amenazados

Dylan cruz el joven asesinado en las pasadas marchas en Bogotá, fue un caso mediático que aun deja de que hablar, al parecer testigos entre ellos, Steven Gutiérrez afirma haber recibido amenazas de distintas formas por declarar contra el ESMAD, por su parte la familia de Dylan dijo que preferían guardar silencio y pedir que las personas se reconciliaran con la fuerza pública.

Las papas asesinas

 Un joven que protestaba frente a la universidad de Antioquia, donde pensaban bloquear la vía resulto muerto producto de la explosión de unas papas bomba que cargaba consigo.

El hecho que se registra en video muestra como un motorista arroya al joven mientras cruza la vía que pretendían bloquear, al caer los artefactos detonaron simultáneamente, causándole la muerte.

Los capitalistas

Pastas con salsa napolitana y una cerveza póker en lata en la playa fueron polémica. Al parecer para usuarios, esto es símbolo del capitalismo, que ya no es una condición propia de una clase social sino cualquier privilegio que se tenga que esté por encima de la media poblacional.

Los negros de Uribe

 

La polémica que generan quienes siendo afrodescendientes mantienen cercanía y admiración por el presidente Uribe estallo cuando usuarios en twitter publicaron una foto junto al exmandatario titulada

“somos los negros de Uribe”

Para algunos esto legitima el esclavismo moderno como símbolo de opresión consentida, para otros es una muestra polémica de admiración.

Desmonte del ESMAD

Muchos se suman a la petición que afirma, el escuadrón debe desarticularse dados los hechos recientes que oscurecen la reputación de la institución, el uso desmedido de la fuerza con consecuencias nefastas lleva a generar este debate, que incluso llegara al senado.

Esta semana vuelven a ser protagonistas de la polémica al quedar registrado en cámaras como obligan a estudiantes a abordar vehículos particulares para ser conducidos sin rumbo.

Hasta el momento hay un joven desaparecido que habría corrido con la misma suerte.

Te hablo desde la prisión

Con aspecto famélico y decaído se le vió al reo Andrés Felipe Arias quien terminó enviando una carta al actor Julián Román, por motivo de sus críticas con respecto a la ley que se tramita en el congreso.

El proyecto de ley del 032 del 2019 con ponente Paloma Valencia busca garantizar el derecho a segunda instancia para aforados, lo que beneficiaría entre otros condenados por corrupción y parapolítica a Andrés Felipe Arias.

Este fué el motivo para denominar el proyecto de ley como la ley Andres Felipe Arias, el cual ya pasó el debate en la comisión primera y primer debate en el senado, esta ley que fue bastante criticada por la oposición fue el motivo para que promotores de la protesta criticaran al congreso, entre ellos el actor quien encarno el divo de Juárez, Julián romano.

Lo que causo en el condenado Andrés felpe Arias una reacción inmediata justificada en una carta, la respuesta de Julián fue contundente “dignidad como principio activo”

Sin twitter

 El paro del 21 de noviembre también generó que uno de los líderes políticos más activos en esta red purgara una sanción de 15 días, según parece en sus críticas a las movilizaciones el senador líder del centro democrático publico información privada sin autorización.

La red lo sanciono y su cuenta estuvo silenciada durante 2 semanas.

Regreso al triunfo, predicciones presidenciales

Uno de los equipos de futbol más aclamados del país, el América De Cali, después de más de una década de “mala racha” se pudo consagrar campeón y sumar la catorceava estrella.

Este triunfo que movió el país al compás de las protestas fue predecido por Iván Duque cuando visito el valle, esto ha sido para muchos el mejor acierto del presidente durante su mandato.

Un canto por Colombia

la cantante Adriana Lucia se  sumó a distintas voces que cantaron  para apoyar el paro, la interprete de «quiero que te quedes»fué tendencia por la lucha que de frente manifestó, el concierto logro convocar artistas de todas índoles y miles de personas.

Entre los representantes del gobierno y sectores uribistas no fue bien recibido el concierto que se llevó a cabo sin inconvenientes, a tal punto que actualmente la cantante se encuentra amenazada de muerte.

Un violador en tu camino

Millones de mujeres se unen a este canto que reivindica sus derechos y evidencia las situaciones de riego y maltrato de las que han sido víctimas solo por ser mujer.

El performance es un llamado a que la mujer sea más tenida en cuenta, incluida y visibilizada en la sociedad, a no fundamentar en el género un sistema social.

Nombramientos polémicos

Este gobierno ha sido objeto de críticas entre otras cosas por sus nombramientos, que son para muchos claras cuotas y pagos burocráticos a sus aliados.

Lo que como oposición criticaron en santos hoy siendo gobernó lo aplican sin asomo de vergüenza.

El turno esta vez, fué para el polémico periodista Hassan Nassar reconocido por su condescendencia uribista que se acerca a la «lamboneria»,según sus opositores.

El recién nombrado jefe de comunicaciones de la presidencia, dejo mucho que desear al asumir un cargo que siempre criticó en el gobierno pasado.

Cierre en rojo

Medios tradicionales sienten el avasallamiento de las redes social, esta vez el canal RCN y su principal medio Noticias RCN se suman a la crisis, que continúa agravándose.

El canal inicio año con grandes problemas financieros que busco reducir reformándose, sin embargo, cierra año con números rojos que al parecer comprometen seriamente el medio.

Las principales tendencias y hechos registrados nos permiten concluir que el 2020  traerá importantes cambios determinados entre otras cosas por los medios digitales, las sociedades demandan reformas en todos los ámbitos.

 

 

 

Comentarios