“Aguante Jhonatan, ni con balas nos van a callar”

Jhonatan Giraldo de 22 años, víctima de la violencia policial injustificada.

El Martes 4 de Mayo de 2021 en el Parque Olaya Herrera de Pereira Jhonatan Giraldo venía de la manifestación del viaducto a las 11:30 PM, pensando que en el Olaya habían manifestantes, ya que durante varios días este parque había sido lugar de diferentes plantones y actividades del Paro Nacional. Se encontró solo con 2 policías, les pidió ayuda para parar un taxi e irse para la casa, uno de los policías le pidió una requisa la cual accede, sin mediar palabras el otro uniformado lo agredió con una patada en las costillas, al momento llegó otra patrulla con otros dos uniformado que se suman a la agresión, 3 policías contra él, salvo el policía que lo requisó que se mantuvo al margen.

Llegó otra moto con dos policías judiciales de civil que dijeron: “Este marica gamín” y le puso el arma en la cintura, Jonathan retrocedió, tirándose al piso mientras le hacían 3 disparos de los cuales dos impactaron en ambas piernas causándole lesión neurológica en parte del cuerpo y desgarre muscular. Después de recibir los impactos de bala trata de levantarse, se desmaya y al caer al suelo se daña un diente, de donde el policía afro que fue quien lo requisó, lo levantó y llevó a la clínica Los Rosales.

Desde ese 4 de Mayo hasta el 18 de Mayo Jhonatan estuvo hospitalizado, le reconstruyeron los nervios a través de una cirugía, le extrajeron la bala y le dieron 3 meses de terapia. Jhonatan empieza a experimentar problemas de movilidad en las brazos y dice que sueña con imágenes similares a ese hecho.

En la clínica conoció a Andrés Felipe, el joven que junto con Lucas Villa recibió el atentado en el viaducto que terminó con la vida de Lucas.


“Aguante Jhonatan, ni con balas nos van a callar” es el homenaje que le hacen sus amigos a este hincha del Atlético Nacional en los murales que se están pintando en el 26 Mayo en el subterráneo del Parque de Cuba Guadalupe Zapata en la ciudad de Pereira.

Comentarios