Aprobado en Plenaria proyecto de ley a favor de los campesinos de autoría de Fabian Diaz

El proyecto de ley 095 de autoría del congresista Fabian Diaz que busca garantizar la soberanía alimentaria y proteger a los campesinos, fué aprobado en segundo debate de la comisión quinta de la Cámara de representantes.

Apartes del proyecto de Ley presentado por el Congresista Fabian Diaz.

Para el congresista Diaz la aprobación de este proyecto es de gran importancia para superar la crisis que en estos momentos está viviendo el campo, donde los campesinos se ven obligados a llevar sus cosechas a las vías principales para vender sus productos a perdida e incluso han perdido sus cosechas.

Este proyecto de Ley de autoría de congresista Diaz, busca crear una política pública para el fortalecimiento de la economía campesina, la agricultura familiar, campesina y comunitaria con el fin de detener el abuso que sufren los campesinos debido a las importaciones, los monopolios y el abandono sistemático de todos los gobiernos.

Dentro del articulado del proyecto se contempla la creación de un Plan Nacional de financiación y asesoramiento para el desarrollo de procesos de valor agregado a los productos de economía campesina, agricultura campesina, familiar y comunitaria, así mismo los campesinos que participen en este plan estarán exentos de pagar los costos de licencias, tramites y permisos que se requieran en el marco de estos proyectos productivos de valor agregado.

Según el Congresista Fabian Diaz, esta iniciativa también garantizará que las administraciones municipales compren productos producidos por los campesinos de la región en programas como el PAE, así mismo el Gobierno Nacional deberá promover la formulación de contratos que garanticen la equidad en el acceso al mercado para las familias, comunidades y organizaciones campesinas que desarrollen economía campesina, agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Asimismo, este proyecto de ley establece la promoción y creación de mercados locales en las cabeceras municipales con el fin de fortalecer los circuitos cortos de comercialización, para esto el Gobierno Nacional deberá garantizar la inversión en bienes públicos y el fortalecimiento organizativo y productivo sostenible.

El proyecto de ley también plantea el diseño e implementación de una campaña a nivel nacional para incentivar el consumo de productos propios de los campesinos, así mismo se establece que la consolidación de la economía campesina y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria será financiada mediante recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación.

El congresista Fabián Díaz también es autor de otro proyecto de ley a favor del campo que también fue aprobado en segundo debate, se trata del proyecto de ley 034 a través del cual se busca brindar mayores garantías para los campesinos mediante la protección, tecnificación y desarrollo de la producción agropecuaria.

Comentarios