Aprobado en Plenaria Proyecto del Congresista Fabian Diaz a favor del campo

El Congresista Fabian Diaz es el autor de un importante proyecto de ley para beneficiar a los productores agropecuarios del país, el cual fue aprobado en la Cámara y está próximo a convertirse en Ley.

El proyecto de ley 034 de autoría del Congresista Fabian Diaz que busca brindar mayores garantías para los campesinos, fue aprobado en segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Para el congresista Diaz la aprobación de este proyecto es de gran importancia para nuestro campo ya que implementa medidas para proteger, tecnificar y desarrollar la producción agropecuaria Nacional.

Dentro del articulado del proyecto de ley se contempla que a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural se proporcione a los campesinos todos los equipos y la tecnología necesaria para el desarrollo del ciclo agro-alimentario, así como la adecuación de infraestructura como vías terciarias, puentes, sitios de almacenamiento, entre otros.

El tipo de infraestructura y equipamientos requeridos se definirán en los planes de desarrollo sostenible de las zonas de reserva campesina o del documento equivalente de planeación para otros territorios campesinos en coordinación con los consejos municipales de desarrollo rural y las organizaciones campesinas locales.

Según el congresista Diaz a través de esta iniciativa se logrará desarrollar un sistema de abastecimiento y comercialización que incluya canales diferentes a los convencionales, con el fin de favorecen la relación y el reconocimiento entre los productores campesinos y el consumidor a través de circuitos cortos y locales de comercialización.

El proyecto de ley también contempla que todos los planes, programas, proyectos e iniciativas que se elaboren en el marco del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e innovación del Sector Agropecuario (Pectia) deberán incluir usos, prácticas y conocimientos desarrollados y construidos por el campesinado y la agricultura familiar.

En su iniciativa el congresista Diaz establece la creación de un fondo especial destinado a la consolidación y el fortalecimiento de las economía social y solidariaasí como una línea especial de crédito a través de Finagro con una tasa de interés preferencial inferior a la tasa más baja del mercado para financiar proyectos y equipos para los fines de la economía campesina y la agricultura familiar.

De acuerdo con el congresista Fabian Diaz, esta línea especial de crédito deberá brindará un periodo de gracia que reglamentará el Gobierno Nacional con el fin de agendar el primer pago una vez se obtengan los recursos de la cosecha.

A este proyecto le falta un debate en Comisión Quinta de Senado y uno en plenaria de esa misma corporación para que se convierta en Ley, y de esa manera el Estado deberá empezar a actuar en función del beneficio de los campesinos, especialmente los pequeños productores agropecuarios.

 Esta es la segunda iniciativa para fortalecer el campo de autoría del Congresista Diaz que avanza en el Congreso. El proyecto de ley 095 próximo a debatirse en Plenaria, busca crear políticas públicas a favor de los campesinos, volver obligatorio que las Administraciones Municipales compren los productos de los campesinos de su región en sus programas como el PAE, regular los precios de los agro insumos en Colombia y desarrollar una etiqueta para los alimentos producidos por pequeños agricultores e incentivar su compra.

Comentarios