Aprobado en último debate proyecto para poner fin al tráfico de fauna silvestre, autor Fabian Diaz

Fue aprobado en cuarto y último debate el Proyecto de Ley 026 de autoría del Congresista Fabian Diaz por medio del cual se crea un sistema de registro y monitoreo eficaz que permita poner fin al tráfico de fauna y flora silvestre.

De acuerdo con el congresista Diaz tan solo falta la sanción presidencial para que este proyecto se convierta en Ley de la República y así acabar con este flagelo.

El sistema de información, registro y monitoreo creado en este proyecto de ley contará con nuevas tecnologías contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, así como con sistemas de georreferenciación para ubicar las rutas de comercio ilegal y sus puntos críticos.

De acuerdo con el Congresista Fabian Diaz a través de este proyecto de ley se creará un Sistemas de monitoreo y vigilancia en parques Nacionales Naturales de Colombia para garantizar la protección de la fauna y flora silvestre.

En su proyecto de ley el Congresista Fabian Diaz también estipula el fortalecimiento de aplicaciones móviles existentes y páginas web de libre acceso para que las comunidades puedan denunciar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, así como la Coordinación con las redes sociales para cerrar los grupos o cuentas donde se comercialice fauna y flora silvestre.

El proyecto de ley de autoría del Congresista Diaz también plantea que todas las empresas dedicadas al servicio de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, así como las de correo y mensajería expresa que ejerzan su actividad en Colombia estarán obligadas a reportar al sistema de información, registro y monitoreo cuando haya indicios de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

«A través de nuestro Proyecto de Ley buscamos que los Centros de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAV) esten en funcionamiento las 24 horas del día incluido los fines de semana y festivos» puntualizó el congresista Fabian Diaz.

De acuerdo con el congresista Diaz cada año más de 20 mil animalitos son despojados de su hábitat por traficantes que utilizan métodos crueles que van desde encomiendas en cajas, amarrados con cintas y hasta botellas, acabando con la vida de cientos de especies.

Comentarios