CNE inicia investigación a campaña de Duque por aportes extranjeros

El Consejo Nacional Electoral inicia investigación a la campaña presidencial de Iván Duque por presunta financiación extranjera indirecta a través del partido Centro Democrático.

En un documento del CNE, se advierte que al revisar minuciosamente el portal de cuentas claras el magistrado Luis Guillermo Pérez centro su atención sobre unos aportes y donaciones de compañías extranjeras con filiales en el país que habrían ido a parar a la campaña.

Se logra identificar que las donaciones realizadas por empresas extranjeras o filiales de extranjeras al partido Centro Democrático en 2018 suman aproximadamente 2.000 millones de pesos […] A pesar de no ingresar directamente a la campaña presidencial, sí habrían podido ingresar a las cuentas del partido y por consiguiente podrían constituir financiación extranjera indirecta”, dice el informe.

En relación con estos mismos hechos, El congresista Fabian Diaz había denunciado ante el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones al presidente Iván Duque por lo presuntos delitos de financiación con fuentes prohibidas y omisión en aportes de campaña.

Diaz solicitó en sus denuncias que se investigue la campaña presidencial de Duque y al partido centro democrático por el ingreso de 300 mil dólares del exterior a la campaña Duque, revelado en audios entre la exasesora de Uribe y la directora del partido de Gobierno.

Denuncia y solicitud de de investigación presentada por el Congresista Fabian Diaz ante el CNE.

La investigación del CNE consiste en realizar un arqueo a las cuentas de la campaña “ya bajo la lupa por cuenta de las interceptaciones al Narcotraficante Ñeñe’ Hernández. Por esta situación podrían llamar a declarar a la directora del partido, Nubia Stella Martínez, y al entonces gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverry.

De acuerdo con el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa de llegarse a comprobar financiación irregular en la campaña de Iván Duque, el partido Centro Democrático tendría consecuencias disciplinarias como la perdida de la personería Jurídica.

Comentarios