Congresista Fabian Diaz demandó decreto 1174 por precarización laboral

El congresista Fabian Diaz demandó ante el Consejo de Estado el decreto 1174 expedido por el Gobierno Nacional, el cual según el congresista atenta contra los derechos laborales y la seguridad social de los trabajadores.

Demanda de nulidad del decreto 1174 interpuesta por el Congresista Fabian Diaz ante el Consejo de Estado.

Dentro de las pretensiones de la demanda, el congresista Diaz solicita la nulidad total de este decreto que autoriza e incentiva la precarización laboral al permitir que a un trabajador se le pague menos del salario mínimo, con seguridad social insuficiente.

«Con este nefasto decreto los trabajadores tendrán que buscar 2 trabajos o 3 trabajos para compensar la pérdida de sus ingresos, con el agravante de perder sus prestaciones sociales integrales y sus derechos laborales» puntualizó el congresista Fabián Díaz.

#DEMANDAMOS ante el Consejo de Estado el #Decreto1174 expedido por el Gobierno #Duque ya que ATENTA contra los derechos…

Posted by Fabian Diaz on Saturday, September 5, 2020

Según el congresista Díaz con este decreto podría entrar en riesgo Colpensiones, ya que al recibir menos cotizaciones aumentaría su déficit presupuestal profundizando consigo la inequidad en cuanto al acceso a una pensión digna para los colombianos.

Asimismo, La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que el Decreto 1174 precariza la fuerza laboral, toda vez que afecta a los trabajadores que tienen vínculos laborales de carácter formal.

La CUT precisó que esta iniciativa aprueba la contratación por horas, impulsando la tercerización laboral y quitando obligación a los empresarios para asumir los pagos de seguridad social.

De acuerdo con la firma especializada en pensiones y seguridad social Integral Soluciones Pensionales (Consultora ISP) este decreto que empezará a regir en el 2021 es un retroceso en el desarrollo del mercado laboral colombiano.

Esta nueva reglamentación es totalmente irresponsable y lesiva, ya que precariza aún más el deteriorado mercado laboral del país y beneficia a los empleadores hasta en un 35% del costo por empleado, principalmente a quienes contratan mano de obra no calificada”,

dijo Andrés Felipe Izquierdo Aguiar, gerente general de ISP. 

Según Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el riesgo con este decreto es que muchos empleadores, para reducir costos, opten por esta modalidad y por esa vía haya una depreciación de derechos masiva en el país.

Comentarios