Congresista Fabian Diaz denunció cédulas falsas como beneficiarias de ayudas

El Congresista Fabian Diaz denunció ante la Procuraduría y la Contraloría la existencia de cédulas falsas como beneficiarias del programa de Ingreso Solidario del Gobierno Nacional, esta cédulas falsas también aparecen en otras Plataformas como la Registraduría, el Sisbén y el Icetex.

Denuncias presentadas por el Congresista Diaz ante Procuraduría y Contraloría por números de cédula falsos.

De acuerdo con las denuncias instauradas por el Congresista Diaz estas cédulas falsas van más allá del ingreso solidario del Gobierno Nacional, ya que también aparecen en plataformas como la Registraduría con puestos de votación habilitados, muertos o asociados a nombres diferentes, así como existen casos donde estos números de cédula falsos como 123456789 o 1111111111 aparecen en el Sisbén asignados a más de 48 personas, generando un posible fraude que va más allá de las ayudas ante la crisis del Coronavirus.

Actualmente la plataforma en la que se podía verificar los beneficiados del programa de Ingreso Solidario se encuentra caída al igual que la plataforma del Sisbén, lo que para Diaz genera muchas más incertidumbres.

El Departamento de Planeación Nacional manifestó que el buscador de cédulas presentó una anomalía que está siendo superada y que los giros se están realizando a personas con cuentas bancarias. Respuesta que ha sido rechazada por la ciudadanía ya que estas anomalías también se presentan en páginas como la del Sisbén, Fosyga y Registraduría.

Ciudadanos han realizado estas denuncias por redes sociales y también han reportado que sus números de cédula o los de sus familiares aparecen con otros nombres como beneficiarios del programa de ayudas.

Evidencia de cédulas falsas en el programa Ingreso Solidario del Gobierno Nacional.

El Congresista Diaz también solicitó a la Procuraduría iniciar acciones preventivas inmediatas, así como la realización por parte de la Contraloría de una vigilancia especial y auditoría al programa Ingreso Solidario del Gobierno Nacional y a las demás plataformas que están presentando estas irregularidades.

 

Comentarios