Congresista Fabian Diaz ganó tutela a favor de comunidades indígenas del Amazonas

El congresista Fabian Diaz ganó tutela que ordena garantizar los derechos a la vivienda, la vida digna y al mínimo vital de 570 familias y 1978 personas pertenecientes a comunidades indígenas del Amazonas, las cuales fueron desalojadas de forma arbitraria el 28 de octubre en horas de la madrugada por órdenes de la alcaldía de Leticia.

Tutela interpuesta por el Congresista Fabian Diaz y fallo de tutela amparando los derechos de las 570 familias de comunidades indígenas.

Esta acción de tutela fue interpuesta por el congresista Díaz en razón a que estas familias llevan más de 15 años esperando que les cumplan el compromiso de otorgarles planes de vivienda.

Dentro del fallo de tutela emitido por el Juzgado Administrativo del Circuito Judicial de Leticia, se ordena a la alcaldía de Leticia, al Ministerio de Vivienda y al Fondo Nacional de Vivienda crear un proyecto de vivienda de interés social para las personas más necesitadas y vulnerables del municipio de Leticia, otorgando prelación a las 570 familias de comunidades indígenas.

Apartes del Fallo de tutela.

Así mismo, el Juez de tutela ordenó a la Alcaldía de Leticia proferir un acto administrativo dentro de un término de 30 días donde especifique la situación de las familias que fueron desalojadas, con el fin de determinar las familias que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de subsidios de vivienda de interés social.

En razón al fallo de tutela, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social deberá desarrollar una reunión con las 570 familias, el congresista Fabián Díaz y las entidades territoriales para socializar los requisitos y procedimientos que se requieren para acceder a las ayudas en materia de subsidios gratuitos de vivienda.

El Congresista Fabián Díaz manifestó que hará seguimiento al cumplimiento de las ordenes impartidas en el fallo de tutela con el fin de garantizar la protección de los derechos de estas familias conformadas por sujetos de especial protección constitucional.

Las 570 familias enviaron un video de agradecimiento por las acciones desarrolladas para garantizar sus derechos.

Comentarios