CORPONOR ASESINA LA QUEBRADA LA HONDA

columna de: Movimiento Naranja Norte de Santander

El término quebrada refiere a un arroyo o ríos pequeños que corre entre montañas y que no trasladan grandes cantidades de agua en comparación con los ríos grandes. Debido al pequeño caudal estas fuentes hídricas no resultan aptas para la navegación o actividades intensas de pesca. En estos recursos acuíferos suelen vivir peces cuyas especies son de tamaños chicos.

Las quebradas generalmente suelen presentar poca profundidad y es posible cruzarlas a pie. Estas muchas veces son utilizadas con fines turísticos como lugares aptos para bañarse o zonas de camping.

  • La quebrada La Honda

Para hablar de la subcuenca o microcuenca la quebrada La Honda, debemos empezar por señalar que esta fuente hídrica nace en el páramo Mejue, situado en el Municipio de Herrán, en la cota 2.970 m según el nivel del mar y desemboca en el Río Pamplonita en la cota 700 m según el nivel del mar. Esta subcuenca pertenece a la gran cuenca del Catatumbo que vierte sus aguas al Lago de Maracaibo. Su hoya hidrográfica está ubicada entre los municipios de Chinácota, Herrán, Ragonvalia y Los Patios.

La Honda cuenta con un área de 8.270,23 Hectáreas y presenta una longitud aproximada de 24.5 Km., la velocidad hidráulica del caudal antes de llegar a la bocatoma del acueducto es de 0,59 m/s. La cobertura vegetal existente en los alrededores de la microcuenca es mixta (arbórea y gramínea) lo que hace que sus laderas sean estables.

La importancia  tanto paisajística como ambiental de La Honda radica en ser la fuente abastecedora del acueducto municipal de Los Patios en el departamento Norte de Santander.

  • El acueducto de Los Patios

El acueducto sobre la quebrada La Honda inició como un esfuerzo voluntarioso y constante de la comunidad patiense, realizado durante los años de 1978 a 1983. La captación del agua se instaló en la margen izquierda del curso de la Quebrada La Honda, localizada 50 m aguas arriba de la intercepción entre la quebrada y el puente La Honda sobre la vía principal que conduce de Cúcuta a Pamplona. Sitio conocido comúnmente como La Honda.

Esta obra que en su tiempo no contó con el apoyo de las autoridades; tan solo el Instituto Nacional de Salud aportó el 30% de las redes domiciliarias. A pesar de la poca ayuda, la comunidad logró construir el desarenador, la bocatoma lateral (Cámara de derivación), la instalación de más de siete (7) kilómetros de red de conducción en sitios de difícil acceso y otros componentes.

El acueducto de la Honda es inaugurado el día 27 de Julio de 1991 por el entonces alcalde Gabriel Giovanny Lozano Barragán. El día 20 de marzo de 1997 se funda la EMPRESAS MUNICIPALES DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE LOS PATIOS S.A. E.S.P., conocida con la sigla (Empatios S.A. E.S.P).

Por intermedio de la Concesión 273 del 25 de junio del 2004, Corponor autoriza la explotación del tramo sur (en su paso por las veredas de Mensulí, San Pedro, Llanos de Orozco, Honda Norte y Palo Colorado del municipio de Chinácota y parte de las veredas California y Corozal del municipio de Los Patios, hasta su confluencia con la cuenca del río Pamplonita), de la quebrada de La Honda.

De acuerdo a estudios de Corponor el caudal promedio de La Honda es de 300 L/S, de los cuales la concesión permite al acueducto sustraer un caudal de 217 L/S, que equivalen a 6.843.312,00 de m3; estableciendo el caudal ecológico en 27.592% que equivalen a 82.776 L/S[1]. El aporte promedio de la quebrada al acueducto es de 130 litros por segundo[2]. Es pertinente señalar que según estudios del Ing. ÁLVARO PEDROZA, el sistema de captación instalado en La Honda extrae aproximadamente el ochenta por ciento (80%) del caudal que dispone la Quebrada, transgrediendo los topes establecidos por Corponor y reduciendo fuertemente el nivel de la misma[3].

En el año del 2006 se construyó el dique de concreto a lo largo de la quebrada (23.7m), solucionando así la interrupción del servicio tanto por abundadas de la quebrada como por sequía de la misma. Actualmente la estructura de captación consta de un dique construido con gaviones en una forma muy rudimentaria en la cual se encauza el agua para conducirla por la rejilla, y no garantiza ningún nivel mínimo del agua sobre ella[4].

Un año después de la construcción del dique, el consorcio AGUA DE LOS PATIOS S.A E.S.P (empresa del grupo empresarial conformado por AGUAS KPITAL S.A E.S.P., ARQCIVILES S.A., OILEQUIP LTDA. e INZETT S.A.) adquirieron a la empresa de acueducto y alcantarillado del municipio de los patios (EMPATIOS); atribuyéndose la facultad para operar, ampliar, rehabilitar, mantener y gestionar todo lo concerniente a la parte comercial, de infraestructura y administración de este servicio público.

Para el año 2017 AGUA DE LOS PATIOS S.A.E.S.P. suministraba agua potable a más de 17.000 hogares. Abasteciendo al 70% de la población de Los Patios.

  • Problemáticas ambientales en la quebrada La Honda

Esta  microcuenca además padece afectaciones originada por los fenómenos de variabilidad climática como el fenómeno del niño que provoca sequias y el fenómeno de la niña que produce inundaciones y deslizamientos; ambos fenómenos intensificados por el cambio climático.

Pero las principales afectaciones a La Honda son generadas por actividades  antropogénicas, como:

  • Deforestación  en  cercanías  al  casco  urbano  de  Chinácota  y  sus  áreas Aledañas destinadas  al  uso de   cabañas   tipo   campestre,     
  • Conflictos de usos del suelo y  degradación   de   los   suelos   ocasionado   por   la meteorización y el fracturamiento producto de la tectónica del sector,  y detonado además por la intervención  del  hombre  en  sectores  vulnerables  y  frágiles  que  no  debieron  ser  objeto  de alteración,
  • Emplazamiento de construcciones (establecimientos públicos) sobre las dos márgenes de la Quebrada La Honda, por disposición de zona de recreación en el punto de estudio. Establecimientos públicos, que explotan turísticamente el lugar. Registro de obras del sistema de acueducto del Municipio de Los Patios (desarenador, vertedero, embalse, muros, bocatoma lateral, etc.), 
  • Alta contaminación por depósito de basuras y residuos sólidos arrojados en la zona,
  • El embalse de la bocatoma es tomado como balneario aportando a la contaminación de sus aguas y de la zona,
  • Obstrucción por terceros del flujo de la quebrada la Honda, instalación de trinchos,
  • Además de otras problemáticas como el taponamiento de la rejilla de captación debido al material de arrastre (Palos, hojas, piedras, arena etc.) que se acumula en esta, lo que impide captar el agua para su posterior tratamiento, situación que se presenta especialmente en temporada de lluvias. Situación que ha originado la suspensión del servicio en varias ocasiones, ya que se dificulta la labor de limpieza en la rejilla de captación por los niveles y la velocidad que presenta la Quebrada la Honda poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores para realizar el mantenimiento correctivo.

Indicadores de alerta ambiental:

  • AZUL (0) RIESGO NINGUNO Disponibilidad igual o superior a 125 L/S
  • VERDE (1) RIESGO MUY BAJO Disponibilidad entre 125 L/S a 111 L/S
  • AMARILLA (2) RIESGO BAJO Disponibilidad entre 110 L/S a 91 L/S
  • NARANJA (3) RIESGO MEDIO Disponibilidad entre 90 L/S a 71 L/S
  • ROJA (4) RIESGO ALTO Disponibilidad entre 70 L/S a 30 L/S
  • NEGRA (5) RIESGO MUY ALTO La planta de tratamiento tiene Suspendida la producción por el colapso de la infraestructura, es imposible tratar el caudal de emergencia.
  • Eventos de emergencia en la quebrada de la honda:

En Enero del 2003 se presentó una fuerte disminución de caudal aportante de la quebrada debido a la intensidad de verano causado por el fenómeno del niño.  Lo que obligo a la adaptación de medidas de contingencia implementando estación de bombeo mecánico y provisión de agua potable a través de carrotanque.

El día 5 de noviembre de 2004, con motivo de la intensidad de las precipitaciones en la parte alta de la quebrada, se presento un deslizamiento en masa de terreno, ocasionando el taponamiento de la rejilla de captación del acueducto por acumulación de grandes rocas y la destrucción de la estructura de la bocatoma del acueducto y la destrucción de la estructura de Captación. Lo que obligo a la reconstrucción de estructura del dique colector y rejilla; por un costo de $145.000.000.

Resultado de la ola invernal 2010 y 2011 en el departamento Norte de Santander, uno de los más afectados en el país; se generaron impactos negativos de tipo ambiental, social y económicos, entre los cuales se también resultó impactada la quebrada La Honda. Donde se presentaron fuertes avenidas torrenciales causando pérdidas de vidas, heridos y daños materiales a la infraestructura instalada del acueducto municipal de Los Patios[1].

Durante la temporada 2015 y parte del 2016 el fenómeno de El Niño se desplegó con más severidad. El 11 de mayo del 2015, el Alcalde del Municipio de Los Patios, mediante Decreto N°041 declara la ALERTA AMARILLA SANITARIA por la disminución atípica del caudal de la Quebrada La Honda, fuente hídrica del acueducto del Municipio de Los Patios en reunión con el Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. Posteriormente, el día 15 de mayo de 2015, el Concejo Municipal declara la ALERTA NARANJA. Situación que se normalizo a finales del mismo mes. Este hecho ya empezaba a denotar la gravedad del impacto de las temporadas de sequía. En esa ocasión la disminución de los caudales estuvo por debajo del 50%, captando 60 m3/S de agua, cuando en temporada normal la captación es de 160 m3/S[2]. Asimismo el promedio de los registros del nivel de rejilla mostrados durante el mes de mayo fue de 1,08 metros, lo que corresponde a 30 centímetros por debajo del promedio del mes anterior. Producto de esta contingencia Corponor permitió la instalación de dos (2) bombas las cuales suministraron al acueducto de Los Patios 35 L/S.

.


En el 2016 durante los meses de enero y mayo vuelve a presentarse una disminución significativa del cauce de la fuente hídrica por intensidad del verano causado por el fenómeno del niño con intensa Sequía. En esta ocasión se presenta el nivel más bajo en la rejilla (0.61 promedio/mes) y  el  caudal de Captación bajo a entre 90-115 L/S.

Lo anterior obligo a un racionamiento en múltiples sectores del Municipio, activación del Plan de emergencia y contingencia “Alerta Naranja”, se volvió intermitente el servicio de agua en el Municipio y volvió a activarse el sistema de bombeo en captación de emergencia Rio Pamplonita y provisionar agua potable a través de puntos de acopio por carrotanque. Corponor y las autoridades Municipales procedieron a la eliminación de trinchos.

En noviembre del 2017 a raíz de las fuertes lluvias en la cabecera de la fuente Quebrada La Honda se generó taponamiento de la rejilla de captación debido al material de arrastre (Palos, hojas, piedras, arena etc) que se fue acumulando en esta. Lo cual impidió captar el agua para su posterior tratamiento. En mayo del presente año se ha venido presentando una temporada de “sequía atípica”, como la denominó la Corporación Autónoma Nororiental (Corponor); la cual registra una reducción del caudal entre 14 o 15 L/S de pérdida en el afluente. Por consiguiente esta latente una posible declaración de alerta roja, que de mantenerse, traería consigo un racionamiento de agua a los municipios aguas abajo, entre ellos Los Patios y Cúcuta.


Hoy en día ya puede apreciarse en el parador La Honda, sobre la carretera Cúcuta-Pamplona, que el cauce de la quebrada prácticamente desapareció.
  • ¿Qué nos espera?

Como  en  la  mayoría  de  los  casos en  Colombia,  los  habitantes  de  los  municipios  no  ven  la importancia  de  los recursos ambientales, especialmente de las  fuentes  hídricas  sino  en  el  momento  que  dejó  de  brindarle  los  beneficios diarios que le sirven de sustento y desarrollo. Momento en el cual es mucho más difícil y costoso reparar el daño ambiental.

Si la reducción del caudal en La Honda continúa, probablemente Los Patios perdería el suministro de agua y por lo tanto, deberán activar el sistema de emergencia por lo cual tendrán que captar más agua del río Pamplonita; acelerando el advenimiento de la sequía.


Comentarios

Movimiento Naranja
Acerca de Movimiento Naranja
Movimiento alternativo que realiza sátira, activismo político y activismo social a través de las redes sociales, dando a conocer el acontecer diario nacional a través del humor. También realiza labor social presencial en las comunidades más vulnerables del país.