Corte Constitucional seleccionó Tutela por Santurbán interpuesta por Fabian Diaz

La Corte Constitucional pasó a revisión la Acción de Tutela interpuesta por el Congresista Fabian Diaz sobre el acceso a la socialización virtual de la delimitación de Santurbán.

La Corte Constitucional seleccionó para su revisión la acción de tutela presentada por el Congresista Fabian Diaz junto con las comunidades por la vulneración de los derechos fundamentales a la participación ciudadana al continuarse con el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán de forma virtual, esto a través de mesas virtuales de concertación a las cuales las comunidades del páramo no podrían asistir debido a las brechas tecnológicas y digitales.

En la Acción de Tutela el Congresista manifiesta que se están vulnerando los derechos fundamentales a la Participación Ciudadana en el proceso de socialización de la delimitación de Santurbán.

En la acción de tutela interpuesta, el congresista Fabian Diaz solicita que de manera inmediata se suspenda el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán hasta tanto no cese el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica a nivel Nacional y se pueda garantizar el derecho a la participación ambiental, el debido proceso, la igualdad de las comunidades del ecosistema de páramo de Santurbán.

En el estado publicado por la Corte, se encuentra el estado de la Tutela que pasó a revisión por el Alto Tribunal.

Así mismo, el congresista Diaz solicitó que una vez se reanuden la fase de concertación en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán, se garanticen los derechos fundamentales y la participación ambiental de las comunidades paramunas y al momento de tomar las decisiones dentro del proceso, éstas se realicen con enfoque diferencial teniendo en cuenta las especiales condiciones de vida de estas comunidades.

La Magistrada de la Corte Constitucional Gloria Ortiz señaló que «por esto de la pandemia se autorizó estas reuniones virtuales, pero no cayeron en cuenta que la comunidad principalmente se ubica en zonas de páramo, en donde no hay acceso a internet».

El Congresista manifestó que «los procesos virtuales que se han desarrollado en el marco del a delimitación de Santurbán vulneran el derecho a la participación ciudadana, al existir barreras digitales y tecnológicas muy grandes que impiden el acceso de toda la población a estos espacios».

Finalmente sentenció el Congresista: «no dejaremos que el Gobierno Duque se aproveche de la virtualidad para realizar una delimitación de Santurbán amañada a los intereses de Multinacionales mineras como Minesa».

Comentarios