Covid-19 está favoreciendo a Minesa y perjudicando a Santurbán, denuncia Fabian Diaz

El Congresista Fabian Diaz denunció que mientras por el Coronavirus están suspendidos los procesos sancionatorios contra Minesa por contaminación en Santurbán, el trámite de licenciamiento ambiental solicitado por esta multinacional sí está activo tras la autorización del Gobierno Nacional de realizar audiencias públicas virtuales.

Para el Congresista Diaz, el Gobierno Nacional se está aprovechando de la conmoción generada por esta pandemia para terminar adelantando el trámite de licenciamiento ambiental de Minesa a espaldas del pueblo colombiano, ya que las audiencias públicas virtuales autorizadas por el Ministerio de Ambiente para estos procesos violan el derecho a la participación ciudadana.

El congresista Fabian Diaz denunció estos hechos ante la Procuraduría argumentando que en nuestro país existen barreras digitales y tecnológicas muy grandes que impiden el acceso de toda la población a las audiencias virtuales autorizadas por el gobierno Nacional, razón por la cual la realización de estas audiencias atentaría contra los derechos de las comunidades que protegen su territorio.

Denuncia y solicitud de acción preventiva presentada por el Congresista Diaz ante la Procuraduría.

Ante esto la Procuraduría se ha pronunciado en diferentes ocasiones exhortando al Gobierno Nacional a no realizar estas públicas audiencias virtuales en el tramite de licenciamientos ambiental solicitado por Minesa para realizar megaminería en Santurbán.

De igual forma, la delimitación del Páramo de Santurbán también está en riego de volver a vulnerar el derecho a la participación ciudadana, ya que el Tribunal Administrativo de Santander autorizó al Gobierno Nacional a continuar con este proceso de forma virtual.

Por estos hechos el congresista Diaz solicitó al Tribunal no permitir el desarrollo virtual de este proceso de delimitación, porque el Gobierno Nacional se podría aprovechar de la falta de acceso del Pueblo a estos espacios para volver a realizar una delimitación amañada a los intereses de multinacionales mineras.

Auto del Tribunal Administrativo de Santander y Solicitud del Congresista Diaz para que no se realice el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán de forma virtual.

Estas denuncias y solicitudes se suman a las que ya habían presentado el Congresista Diaz por irregularidades en este proceso de licenciamiento ambiental de Minesa, logrando que la Procuraduría iniciara Acciones preventivas y disciplinarias en contra de Carrasquilla ministro de ambiente ad hoc y la ANLA.

Denuncia presentada por el Congresista Diaz y respuesta de la Procuraduría iniciando acción preventiva y disciplinaria contra la ANLA y Carrasquilla como Ministro de ambiente Ad Hoc.

Para el Congresista Diaz el Presidente Duque y la ANLA deben escuchar a los científicos, académicos y miles de ciudadanos que exigen negar la licencia ambiental a Minesa, dentro de las razones expuestas se destacan datos alarmantes presentados en el estudio de impacto ambiental de Minesa, donde se evidencia que esta multinacional utilizará 35.500 toneladas de explosivos para extraer más de 67 millones de toneladas de roca con elementos tóxicos y radiactivos, de los cuales 34 millones de toneladas quedarán de por vida en una presa de desechos mineros.

Diaz espera que ante todas estas denuncias se suspenda el trámite de licenciamiento ambiental de Minesa, al igual que el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán y advierte que si el Gobierno Nacional llega a citar audiencias virtuales para estos procesos presentará acciones legales por la vulneración al derecho a la Participación Ciudadana, porque el Pueblo no permitirá que se termine vendiendo Santurbán de forma online.

Comentarios