Daniel Mendoza, principal referente de Matarife, reta a los Abogados de Álvaro Uribe a que lo denuncien por la serie que está por estrenarse.

una acción penal por vía de injuria y calumnia no solo contra el autor, sino también del productor y el dueño de la compañía

«Le pidó a los abogados uribistas sin oficio que vean la serie y denuncien»

El abogado e investigador Daniel Mendoza se ha convertido en un referente para muchos colombianos, la lucha que ha dado para destapar hechos de corrupción o en donde está involucrado el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, ha estado llena de amenas, desprotección por parte del estado pero sobretodo de mucha empatía por parte de las miles de personas que hoy lo apoyan.

Esto ocurrió el día de ayer donde en un trino hecho por el mismo Daniel pido a los abogados uribistas sin oficio que vean la serie y denuncien. Desde ya les digo que lo primero que haré frente esas demandas babosas y famélicas es solicitar al fiscal del caso que me lleve a juicio. Allí expondré los soportes que documentan cada minuto de grabación, a través de su cuenta de  Twitter @ElQueLosDELATA el cual dice textualmente lo siguiente: “Le pido a los abogados uribistas sin oficio que vean la serie y denuncien. Desde ya les digo que lo primero que haré frente esas demandas babosas y famélicas es solicitar al fiscal del caso que me lleve a juicio. Allí expondré los soportes que documentan cada minuto de grabación”.

Después de esto se despachó en una serie de trinos en los cuales afirmaba que todo lo que iba a salir en la serie no era un secreto puesto que estaba ya publicado en diferentes libros, documentos y artículos de investigación que son de uso público.

Todo este debate se dio gracias a que el portal de comunicación Kienyke se diera a la tarea de averiguar qué repercusiones legales traería para los creadores de la serie el uso del nombre del expresidente dentro de ella, consultando a juristas como Iván Cancino, el cual afirmo lo siguiente:

«El problema real es que se puede lograr que la justicia obligue a la red o al autor a eliminar el contenido, ya una vez difundido se puede hacer viral y sería absolutamente absurdo pensar que la justicia podría llegar a controlar a miles o a millones de usuarios que la quieran compartir»

https://www.kienyke.com/radar-k/serie-matarife-acusaciones-alvaro-uribe Ver Entrevista Completa.

 “Mi posición frente al “matarife” una cosa es la libertad de expresión y otra afirmaciones sin sustento o falsas. Las primeras por duras persisten las segundas no pueden permitirse”

El jurista sostiene que después de emitida la serie el daño ya estará hecho y que se podrán adelantar acciones «por vías civiles, administrativas, o a lo que normalmente se recurre en estos casos de buscar la reparación económica contra la plataforma, red o medio del daño por el perjuicio causado, gracias a la publicación de información inexacta, falsa, imprecisa o confusa que se difunda a través de cualquier red o plataforma, la Corte ha señalado que si se puede controlar por eso se puede pedir rectificación o retiro contenidos, pero el daño ya estará configurado.»

Iván Cancino señaló que se puede emprender una acción penal por vía de injuria y calumnia no solo contra el autor, sino también del productor y el dueño de la compañía que es el responsable por el contenido tan fuerte como el que anuncian los avances de la serie.

El hecho es que esta serie según afirmo Daniel no tiene vuelta a atrás y que todos sus episodios están programados para difundirse por todo el mundo, será este un debate legal que se llevara a los estrados judiciales que sin duda alguna tendrá el cubrimiento de todos los medios de comunicación.

Comentarios