Dos policías habría ocasiando la muerte de un abogado en Bogotá por mal procedimiento

Si ésto pasa con testigos al rededor ¿qué pasa cuando no los hay?

Ayer en el occidente de Bogota, localidad de Engativá, en hechos por aclararse pero con resultados más que evidentes, Javier Humberto Ordoñez, abogado esposo y padre, fue sometido salvajemente por parte de dos uniformados que a pesar de las súpicas del hombre no dejaron de presionarlo y de propinarle descargas eléctricas mientras al mismo tiempo ambos estaban aplicando su peso a la humanidad de Javier.

En el video que circula en redes sociales, se ve la acción de los policiales y se escuchan las súplicas ahogadas de Javier, a quién posteriormente movilizaron a un CAI, gopearon y dos horas mas tarde del bárbaro sometimiento falleció.

En éste hecho llama la atención varias cosas:

  1. El profesionalismo de la Policía, quienes parecen no detenerse hasta que la persona sometida se quede completamente quieta (Se escucha en el video que los policías piden al hombre que se quede quieto).
  2. La imposibilidad de que el punto anterior suceda, ya que la descarga eléctrica provoca un espasmo simultáneo de todos los músculos y por consiguiente dolor, el cual en cualquier ser humano provoca una reacción de movimiento.
  3. La falta de humanidad de los policías, ya que a pesar de que el hombre estaba reducido en el piso, con el taser conectado a su cuerpo y al mismo tiempo con el peso de ambos uniformados, mientras escuchan las súplicas del hombre.
  4. La ineficiencia de la policía es tan evidente que no es suficiente superar en número al hombre a reducir, propinarle descargas eléctricas y someterlo con el peso al mismo tiempo.
  5. Que la acción claramente exagerada por parte de los policías no se vea intimidada por que haya testigos y grabaciones de su actuar.
  6. La situación recurrente de que la policía abuse de su autoridad, someta con violencia y posteriormente golpee en las instalaciones de la institución.

Nuevamente estos hechos de fuerza excesiva dejan un pésimo precedente de la fuerza pública, en éste caso de la policía que supuestamente existe para defender los derechos y libertades de los ciudadanos.

En Estados Unidos con George Floyd, un solo policía lo sometió hasta matarlo, aquí fueron dos.

¿Qué hará el gobierno nacional que tanto promulga seguridad para la gente y al mismo tiempo vanagloria a la fuerza pública por encima de sus procedimientos fuera del ejercicio de la ley? ¿Qué hará la institución para evitar, y ojalá erradicar, estos hechos de sus filas?

Comentarios