Lista la nueva reforma tributaria: peajes dentro de las ciudades, IVA a servicios públicos, entre otros

Se espera que el Gobierno que encabeza el presidente, Iván Duque, radique el proyecto este jueves 15 de abril.

Desde hace algunas semanas, el país estaba al tanto del texto que radicará el gobierno por medio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que pretende recaudar $26,1 billones.

Uno de los puntos que más ha criticado la ciudadanía, responde al nombre que se le otorgó al documento y que reza: “Por medio de la cual se consolida una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia y se dictan otras disposiciones“.

Peso colombiano se apreció 6,4% en mayo

El proyecto crea el impuesto nacional a vehículos que sustituiría al impuesto sobre vehículos automotores del que trata la Ley 488 de 1998, y el impuesto de circulación y tránsito o rodamiento a los vehículos de servicio público.

Además, se contempla que las ciudades capitales puedan con previa autorización del concejo municipal o distrital, instalar peajes dentro de su jurisdicción en las vías que se encuentren a su cargo.

Una de las principales novedades responde a que los servicios públicos de energía a base de gas u otros insumos, los de acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura, y el servicio de gas domiciliario o en cilindros se mantienen excluidos del impuesto solamente para los usuarios deestratos 1, 2 y 3,  usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar IVA por estos servicios.

La reforma tributaria también solicita que se le den facultades extraordinarias y precisas al Presidente de la República, por seis meses, para que este pueda modificar o establecer retenciones en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Hay que agregar que el texto plantea que las personas naturales empezarían a pagar renta cuando la renta líquida gravable sea de 800 UVT anuales, (hoy 2’420.000 pesos mensuales) y desde el 2023 a partir de 560 UVT anuales (equivalentes hoy a 1’694.000 pesos mensuales).

Conozca el texto completo dando click AQUÍ.

Al punto.

Comentarios