El Magdalena listo para iniciar vacunación. ¿Duque cuándo?

La gobernación de Magdalena en cabeza de Carlos Caicedo Ómar se configura como uno de las primeras administraciones en diseñar un plan efectivo de vacunación contra el Covid-19.

Según lo expresado por Caicedo, en tiempo récord se inmunizará al 70% de la población departamental. La población mayor de 80 años y los trabajadores de la salud estarán en primera línea para el recibimiento de la vacuna. Así se acordó tras una reunión con el comité científico en Salud, las EPS, las IPS y las secretarías municipales de Salud y gerentes de hospitales.

El sistema de vacunación está soportado sobre 4 componentes:

  1. El fortalecimiento de la gobernanza territorial y sectorial.
  2. El llevar la salud a hogares con el programa «Médicos en tu casa».
  3. La aplicación de la estrategia de Pruebas-Rastreo-Aislamiento selectivo Sostenible (PRASS).
  4. El efectuar la vacunación.

En la actualidad, el departamento del Magdalena, incluida su capital, Santa Marta, no se encuentran en un segundo pico como el resto de la Costa Caribe y Colombia. No obstante, se reforzarán las medidas de bioseguridad y autocuidado.

A pesar que el esquema de vacunación en el Magdalena está bien estructurado, preocupa sobremanera que desde el gobierno nacional no haya hasta el momento claridad sobre la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna, lo que sitúa a Colombia como uno de los últimos países en empezar a inmunizar a su población. Algo verdaderamente negligente e irresponsable.

Comentarios

Epicuro de Samos
Acerca de Epicuro de Samos
Un joven del común, preocupado por la situación económica, política y social de nuestro país. Activista político en redes, por el despertar de la conciencia colectiva de la sociedad colombiana. “Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.” –Epicuro