En ‘Polombia’ ser ‘pillo’ paga, denunció Fabian Diaz

El Congresista Fabian Diaz (derecha) denunció a los exfuncionarios que han estado presuntamente involucrados en hechos de corrupción y sobre los que la justicia les ha favorecido fiscal, penal o disciplinariamente.

El Congresista Fabian Diaz hizo un recuento de los funcionarios involucrados en actos de corrupción que han resultado con beneficios penales, disciplinarios o fiscales, pese a que para los organismos de investigación está comprobada su participación en desfalcos al erario de los colombianos.

El Congresista realizó este ‘recorderis’, luego de que en días pasados se conociera la decisión del Tribunal de Cundinamarca de declarar nula la sanción de la Contraloría al exalcalde de Bogotá por más de $173 millones para reparar al Distrito por los daños y detrimento patrimonial causado en la construcción de la tercera fase de Transmilenio y la calle 26.

En los polémicos funcionarios que el Congresista Diaz referencia, se encuentra la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto, quien tiene investigaciones en su contra por presuntamente estar involucrada en seis casos de corrupción, sin embargo quedó en libertad por vencimiento de términos.

También se encuentra casos como el de Santiago Uribe Vélez, a quien a finales de 2020 le archivaron su caso por presunta financiación de paramilitares, beneficio que le fue otorgado por solicitud de la misma Fiscalía, que se supone debe ser el ente acusador.

Otros de los casos referidos por el Congresista son los de Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, y el excongresista ‘Ñoño’ Elías, «condenados por casos de corrupción, quienes están recluidos en habitaciones de lujo en instalaciones militares, en lugar de estar pagando sus irrisorias condenas en una cárcel de verdad», sostuvo.

En cuanto a beneficios fiscales, el Congresista recordó el caso de los hermanos Nule, quienes «quedaron absueltos de pagar indemnización de 237 mil millones al Distrito, al ser presuntamente responsables en el caso de corrupción del carrusel de la contratación en Bogotá», sentenció Diaz.

Otro de los cuestionados exfuncionarios es Omar Ambuila, quien trabajaba para la Dian en Buenaventura, y habría permitido el ingreso de mercancía de contrabando a través del puerto de esa ciudad a cambio de recibir grandes sumas de dinero, quien fue delatado en las excentricidades que su hija presumía a través de las redes sociales y no pudieron justificar. Ambuila duró 10 meses en libertad burlando la justicia pese a los delitos en los que habría incurrido.

En los funcionarios también se encuentra Laude José Fernández, exdirector de inteligencia del DAS, quien quedó en libertad por vencimiento de términos luego de ser involucrado en la investigación sobre el escándalo de las chuzadas telefónicas ilegales que desde ese organismo se realizaron a líderes de oposición, periodistas y funcionarios.

Reyes Reinoso, expresidente de Reficar, también quedó en libertad por vencimiento de términos, luego de que se venciera el plazo establecido para el inicio de un juicio formal, pese a que estaría involucrado en las irregularidades administrativas que llevaron al desfalco en los recursos de la construcción de la refinería de Cartagena.

El Congresista Fabian Diaz sostuvo que «con la figura de vencimiento de términos han quedado en libertad criminales de cuello blanco responsables de multimillonarios atracos», y exige que la justicia opere con eficiencia para evitar la impunidad a quienes se habrían robado los recursos del pueblo.

Comentarios