Es una polémica o ignorancia las reacciones ante posible acuerdo entre Cuba y el Magdalena.

Magdalena En cifras.

Señores dueños de medios de comunicación, esos cuentos del CastroChavismo utilizados en el discurso del senador Alvaro Uribe estan mandados a recoger, el miedo infundado por volvernos en una segunda venezuela no le funciono ni al Mello Cotes en su campaña de desprestigio contra Carlos Caicedo.

El actual mandatario del departamento del Magdalena se enfrenta a unas cifras alarmantes, en el más reciente sondeo se pudieron constatar las diversas crisis que padece la región, en base a lo anteriormente mencionado se lograron consolidar los siguientes datos sobre las múltiples necesidades de las comunidades. Cifras que suponen un reto para el mandatario, pero quien a la vez asegura que se están tomando las medidas correspondientes y los planes necesarios para disminuir las cifras de desigualdad y necesidades. algunas de ellas básicas.

A continuación, mencionamos algunas.

Solo el 75% de los habitantes cuentan con acceso a agua, la cual en muchos casos no es apta para el consumo humano.
Se calcula que solo la mitad de las comunidades urbanas un 51% cuenta con alcantarillado, en las zonas rurales las cifras arrojan un triste panorama de solo 3%
Solo el 16% cuenta con vivienda propia, otro 50% necesita mejoras para lograr unas condiciones dignas.
La tasa de mortalidad materna no es la mejor, por cada 100.000 se están presentando 127,5 muertes.
Las muertes en menores de 5 años se calculan en 15,66 por, cada 1.000 nacidos vivos.
El departamento está en ley de quiebras y en alto riesgo por los pasivos contingentes de más de 1 billón de pesos, fuera de los pasivos laborales del sector salud y educación.
El narcotráfico y los grupos al margen de la ley son los mayores beneficiarios de las difíciles condiciones, y como si fuera poco en el departamento se atienden a 85 mil migrantes venezolanos sin costeo alguno por parte de la administración nacional.

Este oscuro recuento ha impulsado al mandatario a realizar diversas reuniones con parlamentarios, comunidades locales, líderes sociales, organizaciones civiles, funcionarios de seguridad departamental, ONG y más, todo esto con la firme intención de crear una agenta de ejecución que les permita mejorar estas cifras, la intención también es lograr contactar con los representantes de 30 países entre ellos Cuba.

Cuba representara un papel importante en los mecanismos de ejecución teniendo en cuenta sus cifras vs las cifras anteriormente mencionadas.
mortalidad materna es cero, la infantil es de menos de 4,3, el analfabetismo es de menos de 0,4 % y en el deporte olímpico es segundo después de los Estados Unidos.
A EE. UU También se le planteo la posibilidad de atraer más inversión para el sector turístico.
De igual forma a Suiza se le planteo la creación de rutas turísticas para el turismo natural y cultural.
El artículo 287 de la carta de 1991 reconoce la autonomía de las entidades territoriales y ello les permite gestionar alianzas y acuerdos de cooperación en beneficio de los habitantes que las integran.

El mandatario Carlos Caicedo deja en claro que se tocarán las puertas necesarias que permitan un mejoramiento notorio en las comunidades magdalenenses, todas estas dentro del marco legal.

Comentarios

Movimiento Naranja
Acerca de Movimiento Naranja
Movimiento alternativo que realiza sátira, activismo político y activismo social a través de las redes sociales, dando a conocer el acontecer diario nacional a través del humor. También realiza labor social presencial en las comunidades más vulnerables del país.