Este es el top 10 de los trabajos con más demanda en América Latina

Los empleos del sector tecnológico, a pesar de que venían teniendo una demanda ascendente, en el 2020 dieron un gigantesco salto a raíz de los confinamientos y las transformaciones que se han visto obligadas a realizar las empresas para facilitar el trabajo en casa.

Pese a que el desempleo superó el 10% en América Latina en 2020 debido a la pandemia, algunos trabajos aumentaron la demanda, según LinkedIn.

De igual forma, aunque cada país tiene sus propias particularidades, hay algunos patrones generales que marcaron la evolución del mercado laboral en la región.

“Con la pandemia se aceleró la transformación digital de los negocios. Muchas empresas hicieron en seis meses cambios que podrían haber tomado años”, le dice a BBC Mundo, Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica.

Los trabajos con más demanda, según LinkedIn son:

  • Desarrollador web “front-end y back-end”

En el campo laboral de los desarrolladores de software hay dos tipos de especialistas: aquellos que trabajan en el “front-end” y los que laboran en el “back-end”. Los primeros desarrollan la parte del software que interactúa directamente con los usuarios, mientras que los segundos procesan la información.

  • Ingeniero de datos

Los ingenieros de datos son los responsables de encontrar tendencias o patrones en los conjuntos de datos y desarrollar algoritmos para ayudar a que la información sin procesar sea útil para la empresa. Se requiere un profundo conocimiento del diseño de bases de datos y múltiples lenguajes de programación. Es un tipo de trabajo que está en la mitad entre desarrolladores de aplicaciones y científicos de datos.

  • Enfermero

Este es el empleo con mayor demanda en la región ante la crisis de salud provocada por la pandemia de coronavirus. Pese a un pronostico alentador de control de la pandemia, es un hecho la creciente demanda de este tipo de profesionales. Aquellos países que están experimentando un paulatino proceso de envejecimiento de la población, requerirán en el futuro aún más trabajadores de la salud.

  • Personal de apoyo sanitario

Junto con lo anterior, contar con auxiliares de enfermería es fundamental para ayuda a los pacientes en sus procesos de limpieza, alimentación, administración de medicamentos. También se necesitan más profesionales especializados en rehabilitación, terapia física y respiratoria, y personas entrenadas en el cuidado de adultos mayores.

  • Experto en marketing digital

Muchos negocios tuvieron que emigrar al mundo digital potenciando empleos como asesores de marketing digital y especialistas en posicionamiento de marca para la creación de nuevas estrategia.

Director o coordinador de comercio electrónico

El campo de trabajo es muy extenso porque incluye desde especialistas informáticos hasta personas que realizan funciones en centros de almacenamiento y de distribución de los productos.

  • Representante de servicio al cliente

Las empresas debieron aumentar la atención al cliente creando un representante de la empresa que responde a los requerimientos de los consumidores. También llamados ‘Call centers’.

  • Generador de contenidos digitales

El puesto de generador de contenidos digitales incluye a personas que ofrecen servicios creativos como redactores, animadores, ilustradores, artistas 3D y editores de videos.

  • Especialista en desarrollo empresarial

Es el profesional encargado de identificar nuevas oportunidades para una firma o dirigir un emprendimiento desde su nacimiento. Tiene la responsabilidad de investigar y crear nuevos proyectos, gestionar los recursos necesarios para su implementación y llevar a la práctica las iniciativas.

  • Agente inmobiliario

Ayuda a la compra y venta de bienes raíces. Esto ha generado oportunidades de empleo para roles como agente inmobiliario, administrador de propiedades o consultor de bienes raíces.

Por: Andrés Felipe Cubillos

Comentarios