Estos son los beneficios que tendrán los venezolanos con el nuevo estatuto de protección

El presidente Iván Duque anunció la creación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, que le permitirá al Gobierno Nacional avanzar en los proceso de regularización.

De acuerdo con el mandatario, aquellos migrantes que ya están regularizados no tendrán que hacer actualizaciones de sus permisos, sino que tendrán un proceso de mayor estabilidad y los que están en condiciones irregulares tendrán una hoja de ruta de regularización.

El jefe de Estado explicó que esa ruta implica “un registro claro y certero con sus nombres y apellidos, sus edades, los lugares de residencia y por supuesto estarán en un registro biométrico. Tendrán una certificación del estatus de protección temporal así como la posibilidad de tener un acceso más transparente en nuestro país”.

El presidente señaló que este estatuto tiene varios beneficios para Colombia, entre los cuales destacó el de seguridad nacional. “En caso de violar la ley, y al estar regularizados y someterse al registro las personas, tendremos elementos para identificarlos y dar las sanciones que corresponden”, indicó Duque.

¿En qué consiste el ETPV?

Dicho estatuto, es un mecanismo jurídico que brindará protección a la población migrante venezolana. De acuerdo con el portal Asuntos legales, el objetivo “es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes”.

Entre los beneficios se encuentran:

  • Los migrantes podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, que podría extenderse.
  • Los migrantes podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral
  • Los migrantes podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente.

¿A quien va dirigido el ETPV?

De acuerdo con el medio citado, este mecanismo además de aplicar a los migrantes que se encontraban de manera irregular en el país, también va dirigido a los migrantes que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP); Permiso Temporal de Permanencia (PTP); y Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

Por: Redacción Ultimahoracol

Comentarios