Estos son los efectos secundarios de la vacuna contra el Coronavirus según el Ministerio de salud.

El pasado martes, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó las posibles secuelas que podría dejar la vacuna contra el COVID-19.

‘‘Pueden producir entumecimiento de la piel, una pequeña reacción de la piel alrededor del sitio de la aplicación del inmunizante, enrojecimiento y de pronto alguna rasquiña. Pero esos son los denominados efectos locales que se dan el mismo día y duran entre 24 y 48 horas”, explicó el jefe de la cartera de salud.

También se esperan algunas reacciones alérgicas como se han presentado en pacientes de distintos países, sin embargo, según el ministro, esto solo se presentaría en casos muy limitados.

En Colombia se espera la llegada de las vacunas en los próximos meses y se exigirá que todos los puntos de vacunación cuenten con un espacio para “atender y actuar si se llega a dar una reacción alérgica, que como se decía, es muy raro que suceda”, tal como ha explicado la entidad.

Por su parte, el Gobierno Nacional ya se encuentra preparando un mecanismo de registro para que el paciente pueda obtener consultas donde se evaluará la presencia de alergias tras la vacuna.

“Sin duda, es el reto más importante de salud pública, pero la buena noticia es que hay un muy buen Plan de Vacunación para enfrentar ese reto”, afirmó Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

Las diversas asociaciones han señalado que el plan que se llevará a cabo está muy bien estructurado, ya que el país cuenta con 40 años de experiencia en planes de inmunización y ha sido una experiencia exitosa.

Por su parte, las EPS se han puesto en la tarea de actualizar los datos de sus usuarios y pidieron a los afiliados informar cualquier cambio.

“El Plan pone a las EPS en la tarea de entregar la lista de personas, según el orden que se ha establecido, a las clínicas, a los hospitales, a los puestos de vacunación, para que agenden las citas y procedan a vacunar”, explicó Morales.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), Gustavo Quintero, calificó este plan como “muy articulado” y “en el que se da uno cuenta que va a ser un éxito”.

Por: Lina Marcela Pérez Villegas

Comentarios