Exhortan a Gobernación de Santander a crear plan de acción por Santurbán, tras denuncias de Fabian Diaz

Tras denuncias y solicitud de investigación interpuestas por el congresistas Fabian Diaz en razón a los incendios presentados en el Páramo de Santurbán, la Procuraduría exhortó a la Gobernación de Santander a desarrollar un plan de acción con el fin de reparar los daños ocasionados, así como para prevenir y mitigar el riesgo de estos desastres.

Denuncias interpuestas por el congresista Diaz y respuesta de la Procuraduría exhortando a la Gobernación de Santander.

En la respuesta enviada al congresista Diaz la Procuraduría exhorta a que la Gobernación  a  través  de  la  Dirección  de  Gestión del  Riesgo  y  en  conjunto  con  las  Autoridades  Ambientales  y  Municipales,  adopten medidas  que  permitan  reparar  los  daños  ocasionados  y  construyan  planes  de  Acción dirigidos  a  prevenir,  disminuir  o  mitigar  el  riesgo  que  producen  este  tipo  de  desastres.

De acuerdo con la Procuraduría la  construcción  del Plan de acción  implica  que  las  Autoridades  competentes  de  manera articulada  y  autónoma  definan  y  prevean  los  recursos  necesarios  para  atender  este  tipo de  situación,  teniendo  en  cuenta  las  dificultades,  logísticas,  de  equipos  y  económicas de  los  Municipios  de  sexta  categoría.

En sus denuncias el Congresistas Fabian Diaz también solicita que se desarrollen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estos incendios, los cuales han sucedido en reiteradas ocasiones en este ecosistema estratégico.

El incendio forestal que se desató en el páramo de Santurbán y duró más de tres días, arrasó 800 hectáreas de ese ecosistema protegido en el departamento de Santander.

Comentarios