Fabian Diaz demandó Decreto que limita tutelas contra Duque

El Congresista Fabian Diaz (derecha) demandó el decreto que expidió el presidente Iván Duque (izquierda) con el que busca que las tutelas que se instauren en contra del gobierno nacional queden en manos del Consejo de Estado.

El Congresista Fabian Diaz demandó el decreto 333 de 2021, emitido por el presidente Iván Duque, con el que el primer mandatario busca que las tutelas que se interpongan en su contra queden en manos del Consejo de Estado, debido a los múltiples fallos en contra del gobierno que han sido proferidos por jueces, tribunales y la Corte Suprema de Justicia.

Primera parte de la demanda instaurada por el Congresista Fabian Diaz, en contra del decreto emitido por Iván Duque, con el que presuntamente buscaría favorecerse en los fallos de las tutelas que interpongan en su contra.

Para el Congresista Diaz «este decreto afecta gravemente la división de poderes y la garantía de derechos de las comunidades afectadas por la aspersión aérea del glifosato», entre otros temas cruciales sobre los cuales existen múltiples voces de rechazo ante las medidas adoptadas por el gobierno.

Entre las tutelas que ha perdido Duque se encuentran la tutela sobre los abusos en el manejo de la protesta social fallada por la Corte Suprema, la tutela sobre garantías de seguridad a los líderes sociales decidida en su contra por el Tribunal de Bogotá, y varias tutelas de jueces han frenado el inicio de la fumigación con glifosato.

En la acción judicial interpuesta por el Congresista Diaz ante el mismo Consejo de Estado, solicitó que se declare la nulidad total o parcial del acto administrativo.

Entre los motivos expuestos para la solicitud, se expone que desde la misma Constitución Política se menciona que cualquier juez o tribunal tiene competencia para estudiar una tutela si hace parte de la jurisdicción donde ocurran los hechos.

De acuerdo con el Congresista Fabian Diaz, «no permitiremos que el gobierno Duque siga actuando como una dictadura», y espera que el Alto Tribunal tome una decisión en defensa de los colombianos afectados por las decisiones del presidente, y se siga permitiendo el estudio de las tutelas por parte de la jurisdicción.

Comentarios