Hallazgo administrativo a peajes de INVIAS, tras denuncias de Fabian Diaz

Tras las denuncias interpuestas por el Congresista Fabian Diaz en razón a los abusos e irregularidades en los peajes en todo el país, la Contraloría inició Vigilancia Fiscal a los peajes y determinó un Hallazgo administrativo en los recaudos y  destinación de los recaudos de los peajes a cargo de INVIAS.

Denuncia interpuesta por el Congresista Fabian Diaz y respuesta de la Contraloría.

De acuerdo con las respuesta allegada al congresista Diaz, en este hallazgo se determinó que el valor consignado a INVIAS por los Peajes es menor al reportado en los informes.

Así mismo, la Contraloría estableció que con los recursos de los Peajes no se realizaron inversiones para ejecución de vigencias futuras.

Apartes del hallazgo determinado por la contraloría, tras denuncias de Fabian Diaz.

En su denuncia el congresista Fabian Diaz solitó iniciar investigaciones y vigilancia fiscal a los 101 peajes que se encuentran administrados mediante contratos de concesión.

Para el congresista Diaz pese a que los consorcios reciben el dinero recaudado en los peajes, muchos de los cuales se encuentran ubicados en una distancia menor a 30 kilómetros la mayor parte de las vías que comunican importantes ciudades del país están en pésimas condiciones lo cual no permite el efectivo desplazamiento de los ciudadanos, hecho alarmante teniendo en cuenta el alto cobro de las tarifas en los peajes.

El Congresista Fabian Diaz también es autor de un Proyecto de ley 602 que fua aprobado en primer debate y con el que busca regular los peajes en Colombia, así como la distancia mínima entre si y otros aspectos como su elevado costo.

Diaz propone también eliminar los peajes situados dentro de los municipios y que haya una tarifa más baja para el transporte de productos agropecuarios, buscando beneficiar a campesinos.

Para dar un ejemplo de la problemática, el Congresista Fabian Diaz dio cuenta de casos como la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, alegando que empezarán a cobra un nuevo peaje “y cuando culminen las obras serán en total seis peajes con los que pretende atracar al pueblo”.

Adicionalmente, la vía Bucaramanga-Cúcuta, en la que instalarán tres nuevos peajes, quedando en total cinco peajes en apenas 196 Kilómetros.

Comentarios