Indagación a la PTAR de San Silvestre en Barrancabermeja, tras denuncias de Fabian Diaz

El Congresista Fabian Diaz (derecha) denunció y logró que la Contraloría diera inicio a una Indagación a la contratación de la PTAR San Silvestre de Barrancabermeja.

Luego de las denuncias del Congresista Fabian Diaz, la Contraloría inició una indagación preliminar al contrato de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Silvestre de Barrancabermeja, Santander, debido a las irregularidades que tienen a esta obra a punto de convertirse en un elefante blanco.

Estos son parte de los documentos que soportan la denuncia y respuesta sobre la apertura de Indagación Preliminar.

Esta obra se supone desde hace más de 2 años debería estar al servicio de la comunidad, sin embargo después de cambios de interventoría y diseños, más adiciones de tiempo y recursos, se encuentra actualmente inconclusa y no se sabe cuándo se estaría concretando.

La obra fue adjudicada en septiembre de 2016 y se fijó como fecha de inicio de obra el 19 de mayo de 2017 con un plazo inicial de 48 meses, luego de un convenio suscrito entre la Alcaldía de Barrancabermeja, la empresa de aguas de esa ciudad y Ecopetrol, por un valor de más de 115 mil millones de pesos.

Una de las irregularidades denunciadas por el Congresista Fabian Diaz tiene relación con el hecho de que en 2019 el consorcio INALPRO desistió de continuar con la interventoría del proyecto sin aparente justificación, por lo que fue asignada al Consorcio Interventor San Silvestre en 2020.

En cuanto a los avances de la obra, en diciembre de 2019, 30 meses después de fijar la fecha de inicio, apenas se encontraba en la fase de diseño, y previendo que el tiempo estimado no alcanzaría para culminar el proyecto, para entonces ya tenía un otrosí más una adición presupuestal por más de 54 mil millones, ascendiendo el valor total a casi los 170 mil millones de pesos.

Durante el desarrollo del proyecto además se presentó una modificación al interior del consorcio contratista, ya que se retiró la empresa Aqualia Intech SA y cedió su parte a la empresa Fypasa Construcciones SA de CV, compañía que ha sido cuestionada por incumplimientos en la ejecución de PTARS e involucrada en casos de corrupción internacional.

Ecopetrol, de manera autónoma decidió realizar una auditoría en la que se encontraron faltantes en la ingeniería de detalle, por lo que le solicitó a la empresa Aguas de Barrancabermeja realizar un trabajo más óptimo sobre la debida ejecución del proyecto.

En una sesión del Concejo de Barrancabermeja, se informó que el cierre financiero de la PTAR fue de poco más de 188 mil millones de pesos, encontrándose un desfase de más de 9 mil millones respecto al valor pactado con el otrosí, recursos que hasta el momento no se han definido.

En las irregularidades halladas por el Congresista Fabian Diaz no solamente se encuentran aspectos contractuales, sino que además se evidenció que con la ejecución y puesta en funcionamiento de esta obra, el emisario final pasaría por la Ciénaga Palotal, lo que causaría graves afectaciones ambientales, por lo que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) pidió que se realizara una evaluación de alternativas para disminuir el impacto.

La proyección de la PTAR San Silvestre fue realizada en 2016, sin embargo casi 5 años después aún se encuentra en tela de juicio, por lo que el Congresista Fabian Diaz espera que desde el organismo de control fiscal se determine las responsabilidades de esta obra, y se sancione a quienes incurrieron en dichas irregularidades.

Comentarios