COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Ibagué, 11 de septiembre del 2020.

En la noche después de la protesta del viernes 11 de septiembre, que se realizaba en inmediaciones a la universidad del Tolima en contra del abuso policial de los últimos días, tres de nuestros reporteros que se encontraban cubriendo fueron insultados, maltratados, golpeados y posteriormente retenidos en el sector de Metaima frente a los ojos de los residentes que entre gritos reclamaban por los jóvenes.

Cristian Camilo Trujillo, Kevin Charry Pimiento y Luis Rengifo Cárdenas, reporteros de nuestro medio que se encontraban desempeñando su labor, fueron golpeados y maltratados a pesar de haberse identificado como prensa.

Con lesiones de gravedad hirieron a nuestro colega Kevin Charry en la cabeza, a pesar de la evidente necesidad de auxilio médico, los policías se negaron a prestar dicha ayuda, la cual finalmente se dió por una enfermera retenida igualmente de manera ilegal más no por la institución que en su momento debía prestarla. Posteriormente el reportero fue traslado al Hospital San Francisco pero fue imposible recibir asistencia médica.

Nuestros otros dos reporteros fueron golpeados en espalda y cuello, además de estar retenidos contra su voluntad desde las ocho de la noche hasta las dos de la mañana.

«Fuimos retenidos, nos requisaron, nos golpearon, nos insultaron con palabras incendiarias para que respondieramos, ademas señalaron a Luis diciendo «el es», después empecé a gritar que éramos periodistas pero solo se reían y nos decían guerrilleros izquierdistas hijueputas»manifestó Trujillo.

Cabe resaltar que los jóvenes fueron dejados en libertad solo después de que al lugar acudiera nuestro director, aún después de presentar el debido papeleo que los certificó como periodistas.

La Otra Verdad rechaza totalmente estos actos de abuso policial que atentan contra la libertad de prensa y expresión, así como también rechazamos el atropello a la integridad tanto de nuestros periodistas en el desarrollo de su labor como de los ciudadanos en su derecho a la protesta.

Esperamos que las autoridades respondan ante estos hechos a los que nuestros periodistas interpondrán acciones legales.

Como medio alternativo de la ciudad No permitiremos la censura, exigimos respeto a nuestra profesión que es pilar fundamental para la sociedad, la participación ciudadana y la democracia.

Comentarios