El correo a Maduro que surgió tras la audiencia de Santiago Uribe

La defensa de Santiago Uribe Vélez completa su tercera jornada de alegatos finales dentro de juicio que se le sigue al ganadero por presunto  homicidio y conformación de grupos ilegales: los ’12 Apóstoles’.

Jaime Granados, abogado defensor de los Uribe Vélez, ha centrado su estrategia de defensa en desacreditar judicialmente a los testigos. Empezó por asegurar que el ganadero nunca tuvo contacto, y no conoció a Camilo Barrientos, cuyo crimen se le imputó. Y agregó que ya prescribió y que fue un error que se hubiera declarado como un delito de lesa humanidad.

Y luego entró a controvertir otros testimonios, entre ellos el del mayor (r.) Juan Carlos Meneses. A Meneses, quien ya fue admitido en la JEP, lo intenta desvirtuar con supuestas contradicciones en sus declaraciones, pero también por sus supuestos nexos con Venezuela y con un exmiembro del M-19.

Para la defensa del ganadero, dentro del expediente hay evidencia de que Meneses nunca se reunió con Santiago Uribe: «Nadie tiene el poder de la ubicuidad, y cuando Meneses dijo que se efectuó el encuentro, Santiago Uribe estaba en la Feria de Manizales, como lo muestran fotos y material fílmico». 

Y aseguró que Meneses estuvo protegido en Venezuela antes de reaparecer en Argentina declarando contra Santiago y Álvaro Uribe. Y se refirió a unos correos en los que el entonces canciller Nicolás Maduro hablaba del caso.

Santiago Uribe
El ganadero Santiago Uribe se encuentra preso desde febrero del 2016 y es investigado por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado.
Juan Carlos Meneses
Juan Carlos Meneses, testigo clave contra el ganadero Santiago Uribe Vélez.

Granados aseguró que Menesses admitió que un ex integrante del M-19,  le pagó tiquetes para viajar a Buenos Aires y el hotel y que posiblemente el gobierno de Venezuela  colaboró.

Y asegura que también hizo referencia a unos correos en donde se tocó el tema con el entonces canciller Nicolás Maduro, lo que probaría que (en su criterio) este proceso es un complot contra Álvaro Uribe Vélez y su hermano.

El juez Jaime Herrera Niño pidió que fueran ubicados dentro del grueso expediente, ya que no los tenía presente.

El correo dice Textualmente lo siguiente: «Buenas noches Nicolás. Te copio de seguidas el mensaje que me envió el mayor de la Policía Nacional de Colombia, Juan Carlos Meneses, solicitante de refugio en nuestro país, quien es testigo directo de las andanzas paramilitares del hermano de Álvaro Uribe, de nombre Santiago, que formó lo primeros grupos paracos (sic) con el apoyo del entonces gobernador de Antioquia de este caso y de otro muy importante que es testigo del plan para matar a Gustavo Petro y Piedad Córdoba, te he querido hablar desde hace tiempos», escribe una persona identificada como Idelfo Fino.

Este viernes termina el alegato de conclusión de la defensa del ganadero y el juez establecerá audiencia para leer el veredicto.  

Hasta ahora, Maduro no ha manifestado si recibió los correos y, si es así, si el gobierno de Chávez le brindó protección a Meneses.

Por: El Tiempo.

Comentarios