“LA MASACRE DE BOGOTÁ” ¿Otra “Alianza Criminal”?


Por Jorge Aguilera PhD
@_JorgeAguilera


Viendo lo que ha sucedido en Colombia en los días más recientes de septiembre de 2020, no puede uno dejar de asociar cada hecho con lo acontecido en Indonesia en los años 60 y narrado por la película “El Acto de Matar”.


El solo hecho de ver cómo la fuerza pública ignora a las autoridades civiles legítimamente constituidas para responder a la filosofía del partido de gobierno de “entrar matando”, nos hace recordar aquella alianza entre organizaciones mafiosas y fuerza pública en Indonesia para declarar “comunistas” a sus opositores y de esta manera dedicarse a exterminarlos.


Para ponerlos en contexto, en los años 60 en Indonesia las mafias regionales (todo tipo de organizaciones criminales incluidas las del narcotráfico) se aliaron con la fuerza pública para hacerse al poder en este país del sudeste asiático.


El ejercicio fue tan simple como cruel, una vez obtenido el respaldo político de Estados Unidos, los clanes mafiosos declararon “comunistas” a sus opositores políticos (cualquiera fuese su origen o iniciativa), para que la fuerza pública pudiese dedicarse a su exterminio, que al día de hoy se calcula en más de un millón de personas.


La alianza entre los clanes mafiosos y la fuerza pública de esa forma con el pretexto de combatir el comunismo, eliminó a cualquiera que los señalara por sus delitos o que osase pedir el retorno de la democracia, consolidando así la estructura de su poderío delictivo, siempre y cuando no afectaran los intereses norteamericanos en la región.


Curiosamente y como parte del control geopolítico de la región esta campaña de exterminio de “comunistas”, entendiendo por “comunista” a cualquier persona que no perteneciera a los clanes, fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos.

¿Cómo funcionó esta alianza para el exterminio de civiles y la “refundación nacional”?

Ha observado usted los casos en que una organización criminal se asocia con miembros de la fuerza pública para cometer crímenes y salir impune? Bien eso fue lo que sucedió a gran escala y en todo el país.


Para ello 3 palabras fueron las claves: Riqueza, Impunidad e ilegalidad. La alianza entre la mafia y la fuerza pública por el control institucional tuvo 3 ejes, en primer lugar la construcción de riqueza mutua a partir del saqueo de bienes de la nación y el narcotráfico, en segundo, un compromiso para garantizarse mutuamente impunidad y tercero, para cumplir las dos anteriores, defender un estado de ilegalidad atacando al sistema judicial, hecho que incluyó asesinatos y amenazas contra jueces, testigos y denunciantes.

Tú me cubres, yo te cubro


Este tipo de alianza es la que articularía cualquier organización criminal en donde existiera el apoyo o complicidad de la fuerza pública, tú me cuidas mientras cometo el delito y todos recibimos parte de la ganancia. El caso indonesio arroja muchas luces o brinda una óptica para atar cabos y comprender lo que pasa en Colombia, a miles de kilómetros y casi 60 años después. Veamos: sobre el eje de la “Riqueza” los clanes mafiosos buscaron capturar el poder como mecanismo para garantizar sus ingresos provenientes del narcotráfico y del saqueo de los recursos del país, cada parte se haría rica a su manera respaldando a las demás.


Sobre el eje de la “ilegalidad”, evidentemente los actos que realizaban correspondían a actividades ilegales, principalmente corrupción y narcotráfico, y claro todos sus conexos, incluyendo curiosamente, el exterminio de poblaciones y el desplazamiento para apropiación de tierras.


En esta alianza criminal que se tomó a Indonesia el tercer eje fue fundamental, la “impunidad”, las partes se dedicaron a cubrirse las unas a las otras a cualquier costo, incluyendo la destrucción del sistema judicial, bien fuese con asesinatos, con intimidaciones o simplemente poniendo hombres de cada clan mafioso en las instituciones de control.


Cada parte se dedicó a impedir que juzgaran a la otra, o que alguno de sus miembros importantes fuese capturado. Un contubernio criminal perfecto, un baño de sangre descomunal para garantizar en el poder a la mafia.

Un problema llamado democracia.


Este tipo de alianza criminal obviamente parte de desconocer a la ciudadanía, quien es la propietaria de los recursos que están saqueando y se están repartiendo.


A hoy, aún las organizaciones mafiosas están en el país a través de gobiernos militares, vaya moraleja.

Documento de referencia:
El Acto de Matar. Película. https://www.youtube.com/watch?v=9Ks7L5CkWqQ

Comentarios

Epicuro de Samos
Acerca de Epicuro de Samos
Un joven del común, preocupado por la situación económica, política y social de nuestro país. Activista político en redes, por el despertar de la conciencia colectiva de la sociedad colombiana. “Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.” –Epicuro