Las AUC fueron política de estado: Mancuso ante la JEP

El exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, reafirmó desde Estados Unidos sus declaraciones sobre que las autodefensas supuestamente tenían relación con el Estado, según reveló LaW radio. Esto ante el magistrado José Haxel de la Pava en una audiencia de Justicia y Paz de Barranquilla.

“Las autodefensas fueron una política de Estado, no fue de manzanas podridas, sino que fue algo que se implementó de los altos mandos, tanto militares como políticos del país (…) Está planteada dentro de los manuales del Ejército, dentro de la guerra contra la guerrilla se le instruye y es de obligatorio cumplimiento para los oficiales del Ejército hacer cumplir esa norma de reclutar a los miembros civiles, a líderes civiles, a campesinos, para crear todos estos propósitos de autodefensa que se fueron creando”, indicó.

Pero lo que más llamó la atención, de acuerdo a lo revelado por LaW, es que Mancuso aseguró que él mismo fue con su papá y algunos ganaderos a unas Brigadas del Ejército y al comando de la Policía, en Córdoba, donde supuestamente “incitaban y le proponían” a los ganaderos que formaran grupos de autodefensas y “cooperativas de comunicación” para enfrentar a las guerrillas que asediaban la región, porque estaban en auge y “ponían en riesgo a las instituciones políticas”.

“Así que muchos grupos de estos creados por el Ejército terminaron conformando las autodefensas como fue el que estaba en Puerto libertador, etc. Como fue los que tenían el ‘mono López’, que fue gobernador de Córdoba; Jesús María López, que se llamaba el gobernador, y fueron parte de las autodefensas, de esa red”, declaró el expara.

Por: Colombiano Indignado.

Comentarios