PINTANDO LA CARA A LOS CALARQUEÑOS DE NUEVO

En el municipio de Calarcá en Julio 25 de 2017 se reunieron en la Secretaria de Asuntos Administrativos GLADYS HERNANDEZ MONTOYA, y el señor GUSTAVO ADOLFO ARIAS , con el objeto de realizar el sorteo, para seleccionar el oferente por proceso de menor cuantía, para la compra de  SOFTWARE FINANCIERO Y CONTABLE PARA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, las empresas que se presentaron como oferentes fueron las siguientes:

1) GRUPO AAA ASESORES S.A.S

2) DATASERVICE LTDA

3) GLOBAL BUSINESS SOLUTIONS LIMITADA

4) SYSCAFE S.A.S

Finalmente, el CONTRATO DE COMPRAVENTA de SOFTWARE FINANCIERO Y CONTABLE PARA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA, fue suscrito entre el municipio de Calarcá y la empresa SYSCAFE S.A.S cuyo representante legal era HERNAN DARIO TRUJILLO NORMAN, Identificada con NIT:900083058, y este fue firmado el 11 de agosto del 2017.

Hernán Darío Trujillo Norman, el contratista
Mabel Luz Ospina, Secretaria de Hacienda
Alejandro Vásquez, Secretario de TIC- Yenny Trujillo, ex acaldeza de Calarcá

A pesar de la alharaca que se hizo por esta compra, la cual supuestamente iba a optimizar los procesos contables de la Secretaria de Hacienda, el famoso software NUNCA SIRVIO, ni se pudo implementar, lo que era un negocio pactado a 3 meses se volvió uno de más de 2 años; para cuando se hizo el cambio de alcalde, los contratistas lograron que les firmaran a satisfacción y les pagaran el restante del contrato, pero a diciembre de 2019 aun no funcionaba, y estamos en 2021 y aun no funciona.

LLEGO BALSERO (nuevo alcalde)

Como era el títere de la exalcaldesa se quedó callado y se hizo el de la vista gorda; pero terminaron peleando y como el ya aprendió como se saca la plata, como paso con la compra de los mercados dirigidos a familias vulnerables en medio de la pandemia del covid 19, hecho por el que fue suspendido del cargo por la procuraduría y luego regreso debido a acuerdos políticos. 

Lo infame de esta historia es que un municipio que se llenó de huecos por obras que hace la alcaldía municipal, las famosas obras de vías donde se rompen calles y se entierra la plata de los Calarqueños en cemento, y antes los reclamos ciudadanos de proyectos de otro tipo, salen con la misma de siempre, es que es una administración con pocos recursos, sin embargo, ahora, sabemos que quiere montar un nuevo software y con ello hacer un negocio, ante esto surgen una serie de preguntas: ¿y el que ya se pagó? ¿Sino funcionaba porque se quedó callado? ¿porque se dio satisfacción de parte de la alcaldía?, ¿Porque no hizo efectivas las pólizas de cumplimiento con el contratista?

El nuevo afortunado parece ser el señor José Omar Grisales Grajales (Gerente de Gestión Municipal SAS NIT 900682548-4) (contratista que se piensa ganar el nuevo Contrato), lo curioso es que este ya viene levantando en silencio toda la información para desarrollar un software a la medida y así también amarrar los pliegos al momento en que se haga la licitación.

¿Como puede ser posible que quien se va a presentar como oferente sea quien recoja la información de los ¡requerimientos del Software?, y donde quedan los principios de la contratación pública que son: transparencia, economía y responsabilidad. El Principio de publicidad o transparencia, que implica la exigencia de divulgación pública de información referente a la contratación estatal.

José Omar Grisales Grajales, gerente de gestión municipal
Luis Alberto Balsero Contreras, alcalde de Calarcá
John Jairo Patiño Torres, asesor del alcalde

Quien trae esté señor al municipio de Calarcá es el señor John Jairo Patiño torres. El mismo que le ayudo a Balsero a montar el Estatuto Tributario que bastante les ha dolido a los comerciantes de Calarcá contratista radicado en Manizales para que se haga el negocio con los impuestos de los habitantes de la villa del cacique.

Comentarios