La protesta empieza a causar efectos, gobierno acepta que no haya IVA a los servicios públicos

Ante el reiterado rechazo de la ciudadanía a la Reforma Tributaria, el Gobierno acepta echar para atrás la idea de cobrar el IVA a los servicios públicos, aunque para la ciudadanía sigue siendo insuficiente.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, ha anunciado hace poco que, desde el Gobierno Nacional, se ha tomado la decisión de desmontar el proyecto dentro de la Reforma en el que se contemplaba la posibilidad de aplicar IVA del 19% a los servicios públicos, algo que ha causado indignación en todo el país por el golpe al bolsillo de los colombianos de a pie.

“El primer consenso es que la reforma que planteamos no se va a aprobar y con eso tenemos que buscar nuevas fórmulas. El IVA a los servicios públicos no irá”, explicó Londoño en entrevista con Blu Radio, donde señaló que se vienen realizando reuniones al interior del gobierno para evaluar el proyecto de reforma y ver qué cambios pueden ser aplicados para calmar los ánimos de la ciudadanía.

Asimismo, el viceministro contó a la emisora cómo también se está trabajando en otras medidas que componen el proyecto y que podrían ser sacadas en los próximos días, pero que el trámite dentro del Congreso seguirá en pie por la necesidad de aumentar el recaudo de impuestos. «Se necesitan los recursos para atender la pandemia y podremos encontrar fórmulas”, manifestó Londoño.

Otro cambio que contempla el Gobierno sería una propuesta presentada por la Andi, en la que piden la posibilidad de descontar el impuesto del ICA a algunas empresas para evitar un impacto negativo en la generación de empleo, aunque esa posibilidad solo sería por un periodo limitado, según lo afirmado por el viceministro.

“Necesitamos una reforma que nos dé ingresos a largo plazo, es que nos hemos gastado más de 100 billones, hemos dejado de recibir más de 100 billones y necesitamos buscar recursos. Hay esfuerzos de todos los sectores por buscar esas fuentes y las vamos a conseguir”, concluyó el viceministro, reiterando que, aunque hayan cambios impopulares, son necesarios para que el país encuentre la estabilidad económica.

Abc política.

Comentarios