Matrícula cero una utopía para algunas universidades del país

El movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira inició con la construcción de las propuestas de la matrícula cero, brindando los canales de comunicación con diferentes diputados, alcaldes de los municipios del departamento y el gobernador de Risaralda.
Las propuestas planteadas por el movimiento estudiantil construidas de manera clara y con estudios concisos fueron las siguientes:

La primera:


Generar la matrícula cero para todos los estudiantes sin discriminación de estrato y jornada; se beneficiarían 12.718 dejando por fuera estudiantes que ya tienen algún alivio de matrícula.

La segunda:


Matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 y descuentos para estratos 4, 5, y 6; se beneficiarían 9.623 estudiantes.

Ambas propuestas incluyen el componente de bienestar universitario

El día de ayer 11 de Julio se reunieron a puerta cerrada tres diputados y directivos de la Universidad Tecnológica de Pereira dejando por fuera al movimiento estudiantil y sus propuestas que en ningún momento fueron acatadas ni discutidas.

Con el acuerdo que se va a firmar solo se beneficiarían 5.000 estudiantes de 15.724 que hay en total de los cuales se dividen en los siguientes estratos.

  • Estrato 1: 4783
  • Estrato 2: 6922
  • Estrato 3: 2918
  • Estratos 4 y 5: 1101

Se dejarán por fuera a los estudiantes de estrato 2 y 3 de Pereira y de otros municipios, garantizando el cubrimiento de la matrícula solo a los estudiantes de estrato 1 ignorando así la verdadera situación y crisis social de la ciudad y del país con esta pandemia y excluyendo a la mayoría del estudiantado. No se incluye el componente de bienestar universitario, lo cuál va a generar una gran deserción estudiantil. Además no contemplan los estudiantes de otras regiones diferentes a Risaralda.

No es únicamente la matrícula cero, se deben garantizar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan permanecer durante todo el semestre.

El alcalde de Pereira Carlos Maya ni siquiera se ha pronunciado sobre la matricula cero…

Comentarios