Ministro de defensa pide perdón tras un debate de moción de censura en cámara de representantes

 El debate que convocan los partidos de oposición al gobierno citan al ministro de la defensa Carlos Holmes Trujillo a un debate en el que piden su renuncia puesto que no encuentran una representación de las fuerzas del orden en su ejecución como ministro.

Entre las exigencias de la oposición solicitaban que el ministro cumpliera con la orden expedida por las atas cortes donde solicitaban al ministerio pedir disculpas a las víctimas por las masacres proferidas por la policía en las pasadas marchas que dejaron un saldo de 10 asesinados y más de 50 heridos. Haciendo énfasis especial en la deslegitimación que acumulan las fuerzas del orden después de cientos de episodios de excesos de fuerza, donde se evidencia una sistematicidad que obedece a la doctrina militar de las mismas.

Sin embargo, el debate fue más allá y convocó las cifras que dan cuenta de una profunda crisis política en los organismos de defensa del estado pese a que constituyen un rubro importante del gasto fiscal, reflejando el descontento de la ciudadana que exige reformas estructurales fundamentales en dichas instituciones.

El debate tuvo un momento candente cuando el presidente del partido conservador el congresista Alfredo Ape Cuello Baute del departamento del Cesar, acusó de forma despectiva a toda la oposición tildándolos de aliados de terroristas y cómplices de los grupos insurgentes y guerrilleros, acusaciones fuertes que conllevaron a sus respectivas replicas.

Finalmente, uno de los convocantes cerró el debate exigiendo al ministro una retractación como lo ordena el tribunal superior de Cundinamarca, en declaraciones recientes, para que se retractara de forma pública frente al país en el cierre del debate.

El ministro hábilmente acató dicho fallo, sin embargo, el debate será botado el próximo martes al inicio de la sesión plenaria. Con presencia del ministro.

Comentarios