Nuevo algoritmo usaría sus mensajes de Facebook para diagnosticar su salud mental

¿Tus mensajes de Facebook pueden revelar trastornos esquizofrénicos, bipolaridad o depresión? Sí, aunque la inteligencia artificial aún necesita asistencia humana

Una investigación logró diagnosticar con inteligencia artificial una serie de problemas mentales de un grupo de voluntarios usando sólo sus datos de Facebook. Se trata de un estudio publicado a comienzos de este mes en la revista científica Nature. Revisando mensajes que las personas enviaron hace 18 meses, lograron adelantarse muchos diagnósticos.

Los investigadores trabajaron con 223 voluntarios, quienes les dieron acceso a sus mensajes personales de Facebook. Así, usando un algoritmo de inteligencia artificial, los investigadores aprovecharon la información de estos mensajes, así como las fotos de Facebook de cada participante, para predecir si tenían un trastorno del estado de ánimo.

Gracias a este estudio, se pudieron predecir casos de bipolaridad y depresión. Además, detectaron trastornos del espectro de la esquizofrenia. Según sus resultados, las malas palabras eran indicativas de enfermedad mental en general, las palabras de percepción (ver, sentir, oír) y las palabras relacionadas con emociones negativas indicaban esquizofrenia.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ ESTA INVESTIGACIÓN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Para poder lograr la mayor precisión posible, los investigadores tuvieron que «entrenar» el algoritmo para analizar los mensajes. El puntaje que asignaba este algoritmo al momento de establecer un diagnóstico iba entre 0 y 1. Según la publicación de Nature, este sistema de inteligencia artificial logró puntuaciones que iban de 0.65 a 0.77. El resultado variaba según las predicciones específicas que le pedían al algoritmo que hiciera.

Michael Birnbaum, profesor en Feinstein Institutes for Medical Research en Manhasset, Nueva York, fue quien dirigió el estudio. En declaraciones publicados por Wired, el especialista señaló «que este tipo de herramienta de inteligencia artificial podría marcar una enorme diferencia en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas». En este sentido, planteó que de esta forma se podría empezar a tratar a los pacientes antes de que tengan un brote o sufran alguna consecuencia.

Gracias a este estudio, se supo con antelación el diagnóstico de muchos de los participantes. Birnbaum indicó que su equipo, junto con este sistema de inteligencia artificial, hicieron diagnósticos certeros que luego fueron confirmado por un profesional varios meses después.

Estos investigadores en total recopilaron más de  3.4 millones de mensajes de Facebook con el algoritmo. Además, revisaron casi 145 mil imágenes de los 223.  La edad promedio fue de 23.7 años y pudieron observar casos confirmados de trastornos del espectro de la esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTA MÉDICA

Esta investigación con inteligencia artificial no consideró que estos datos sean los únicos que se deban tener en cuenta para diagnosticar a una persona. De hecho, contemplaron que el algoritmo de falsos positivos y falsos negativos.

Así, Sharath Guntuku, docente en informática de la universidad Pennsylvania, señaló a Wired que aún no se desarrolló un sistema lo suficientemente bueno como para que se pueda hacer un diagnóstico sólo con datos de redes sociales. Sin embargo, destacó que el avance de esta investigación permite encontrar a  personas en riesgo y ver si necesitan atención adicional o contacto por parte de algún médico.

Finalmente, otras investigaciones se han desarrollado para estudiar esto a través de las redes. Sin embargo, en experiencias anteriores se buscaban estados de Facebook, tweets y post en Reddit para buscar signos de depresión o trastornos de la atención.

Playground.

Comentarios