Pacho Santos, Alejandro Ordóñez y su propuesta a Mancuso de crear escuadrones de la muerte

Según información reciente de La Nueva Prensa, el ex vicepresidente Francisco Santos, junto con el Embajador ante la OEA Alejandro Ordoñez, fueron cómplices del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en la creación de escuadrones de la muerte del narcotráfico en Bogotá y Bucaramanga.

«La conformación de esas bandas criminales se programó durante 16 reuniones y la principal de ellas –celebrada en Bogotá el 20 de noviembre de 2000– contó con la presencia de Santos Calderón y la del ex procurador general y actual embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos –OEA–, Alejandro Ordóñez, con sede en Washington».

Al parecer, en el momento de la reunión con el entonces jefe paramilitar, el Embajador Ordoñez acababa de ser nombrado Magistrado Del Concejo De Estado, y llegó mencionando su disposición en su cargo para el motivo de la cita. Dicha reunión fue la octava de dieseis que tuvieron en la época, y tuvo lugar en » el apartamento 301 de la torre C, Carrera 48 con calle 150, en el barrio Mazuren, de la ciudad de Bogotá «

El procurador pirómano - Semanario Voz

La Nueva Prensa intentó contactar al embajador Ordóñez para escuchar su versión, pero éste se mostró reacio y dijo no tener idea de dicha reunión.

Santos por su parte fué mencionado por Mancuso en versión libre ante la Jurisdicción Especial de Paz, ventilando que para cuando era Jefe de Redacción en el diario El Tiempo se reunió con Carlos Castaño para proponerle la creación de un escuadrón de la muerte en la capital.

Al parecer Santos no solo era admirador de las labores de limpieza social de los paramilitares sino que aplaudió las labores hechas por Los Doce Apóstoles en Antioquia:  “Pachito Santos habla y dice que sería bueno que hicieran lo mismo que han hecho por allá aquí en Bogotá, porque imagínese: hay mucho vago, entonces imagínese recogiendo todos esos males de la calle y ganamos por partida doble: quitamos a esa gente de la calle y los montamos como muertos en combate’.

Ese es el origen de los falsos positivos”. El ex Vicepresidente Santos ha sido un ferviente defensor del ex presidente Alvaro Uribe, y dadas éstas evidencias no cabe duda de las razones.

Comentarios