Patente de panela acabaría con los campesinos, denuncia Fabian Diaz

Consultando la base de datos de solicitud de patentes en la Superintendencia de Industria y Comercio, a la fecha se encuentra en trámite una solicitud de patente del proceso de producción de panela hecha por Riopaila.

Base de datos de solicitud de patentes, Solicitud de patente de la panela aún se encuentra en trámite.

El Congresista Fabian Diaz denunció ante la Procuraduría el riesgo que corren los campesinos y pequeños productores de Panela si se llega a otorgar esta patente, por esta razón solicitó a este ente de control iniciar Acción preventiva inmediata para garantizar la protección de la soberanía alimentaria, los campesinos y pequeños productores.

Denuncia y solicitud de acción preventiva presentada por el congresista Diaz en razón al riego de patente de la Panela.

Los productores de panela manifestaron que de ser reconocida dicha patente también se estaría dando un “garrotazo” económico al sector y terminaría afectando los ingresos para más de 350.000 familias que generan 1.700.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.

El Congresista Diaz rechazó las pretensiones de Riopaila de obtener esta patente y exigió a la Superintendencia de Industria y Comercio negar la solicitud de patente con el fin de proteger a estas más de 350.000 familias que viven de la panela.

Al indagar con la Superintendencia de Industria y Comercio en que va el proceso de la patente, está le respondió a W Radio que: cualquier persona o empresa tiene la potestad de presentar una solicitud de patente de lo que quiera, pero no todo se aprueba desde el ente de control y vigilancia, añadiendo que en este caso RioPaila presentó la solicitud de patentar el método para procesar la caña de azúcar en bruto, maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar.

Según la SIC, la solicitud se hizo el pasado 8 de abril, y desde ahí la Superindustria tiene 18 meses para hacer un estudio y decidir si aprueba o no la patente.

Los agricultores explicaron que la patente se solicitó sobre el “método para procesar la caña de azúcar en bruto maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar”, asegurando que lo que se tiene es una panela que conservaría los policosanoles al elaborarse a temperaturas menores. Pero, asegurando que el proceso de elaboración, es el mismo que se realiza desde hace décadas para la elaboración de la panela, su sabor, consistencia y demás características, aclarando que allí la única excepción se encuentra en la conservación de los policosanoles.

Dignidad Panelera también pidió a la Superintendencia y al Ministerio de Agricultura que la patente de la panela no sea aprobada por bien del sector, añadiendo que en los recientes días convocó a los ciudadanos a firmar una petición dirigida al ente de control y vigilancia con este objetivo.

Comentarios