¿Alcanza su salario para declarar en la nueva reforma tributaria?

Debido a los cambios que se aplicarían este 2021, algunos trabajadores tendrían que pagar más impuestos dependiendo de sus ingresos mensuales.

Son cada vez más las voces en medios nacionales que advierten la insistencia del Gobierno Nacional con la aplicación del IVA al 19% a productos que hasta la fecha estaban exentos a ese cobro, incluyendo productos de la canasta familiar. Pero ese no sería el único cambio, ya que, al parecer, dependiendo de lo que devenga un trabajador colombiano al mes, tendría que pagar más en impuestos de ahora en adelante.

Durante los últimos días, se ha generado en el país un fuerte debate sobre lo que supone la nueva reforma tributaria que prepara el Ministerio de Hacienda para este 2021, causando gran preocupación ante la posibilidad de un gravado de productos de alto consumo en el país como lo es el arroz, la leche, huevos, pollo entre otros productos.

Pero sumado al posible aumento del precio de los artículos de la canasta familiar, la información que se ha divulgado respecto a la reforma también abre la puerta a que el cobro de renta también aumente su cobertura, afectando a más trabajadores colombianos que de momento no alcanzaban el rango suficiente.

“Yo tengo derecho en renta a deducir más recursos que una persona que tiene menos ingresos porque reduzco por el tamaño de mis ingresos. Deberíamos todos poder reducir un porcentaje de nuestros ingresos, y no que yo pueda reducir más porque hago más ahorro”, afirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en entrevista con Noticias Caracol.

El objetivo del Gobierno Nacional con el recaudo de más impuestos para este año es alcanzar el objetivo de 15 o 20 billones de pesos adicionales del dinero de los contribuyentes, con el que se espera hacer frente a la emergencia sanitaria y la crisis económica en la que se mantiene el país a causa de la pandemia.

“Hoy, la primera persona que paga un peso de renta recibe 4’900.000 pesos mensuales, da un peso de renta. De ahí va subiendo hasta las personas que ganan más de 35 millones de pesos, a las cuales les decimos que pagan un 35 % de renta; podemos subir en todos ellos un punto adicional y con eso tendríamos un mayor recaudo”, afirmó Londoño, dejando claro que los nuevos contribuyentes del pago de renta tendrán menos posibilidades de hacer deducciones como las que existen actualmente.

Por: Jorge Delgado.

Comentarios