LA REVOCATORIA, LA MAXIMIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR

por: JONNATHAN ALEXANDER CARRILLO PRIETO

¿En qué consiste la revocatoria del mandato?

La revocatoria del mandato a grandes rasgos podemos definirla como un mecanismo de participación ciudadana, con el cual los ciudadanos pueden refrendar la gestión de alcaldes y gobernadores; cuando estos incumplan su plan de gobierno o exista insatisfacción general por parte de la ciudadanía.

Las revocatorias del mandato de alcaldes y gobernadores han sido difíciles de llevar a cabo, de acuerdo a la Registraduria Nacional (RN), desde 1996 a la fecha se han realizado más de 119 solicitudes de revocatoria. Pero en todo el país ha prosperado una sola iniciativa de destitución, la cual ocurrió el  29 de julio del 2018 en el municipio de tasco (Boyacá).

Los requisitos de la revocatoria son relativamente simples, para empezar esta solo puede activarse al año de haber iniciado el mandato. Además debe inscribirse ante la RN un comité promotor de la revocatoria compuesto por mínimo 3 y máximo 9 miembros, los cuales tendrán un plazo de 6 meses para recolectar el número de firmas válidas correspondientes al 30% votos obtenidos por el mandatario elegido. La RN tiene un término 45 días para verificar la idoneidad de las firmas.

En el caso de que se reúnan las suficientes firmas válidas, la RN cuenta con una prórroga de máximo 2 meses para programar fecha para elecciones revocatoria; que para ser válida debe contar con un umbral de participación de 40% votos sufragados en las elecciones en la cual se eligió el mandatario objeto de revocatoria. Y para que la revocatoria sea exitosa, esta debe imponerse con la mitad más uno de los votos.

En el caso que el plebiscito revocatorio resulte triunfador, la remoción del mandato se dará de manera inmediata y la RN deberá convocar a nuevas elecciones en un término de 30 días. Durante el lapso de tiempo entre la revocatoria y la posesión del nuevo mandatario, se designará un alcalde encargado, proveniente de una terna del mismo partido del mandatario revocado y escogido por el gobernador o el presidente de la república.

¿Por qué es conveniente la realización de un plebiscito revocatorio?

  • La revocatoria posibilita un voto castigo, que sirva como medio aleccionador y que permita la destitución de los mandatarios de turno, en el caso de no cumplir su palabra, ser negligentes o gobernar de manera contraria a los intereses del pueblo.
  • genera mayor presión a los gobernantes de turno respecto a la urgencia de tomar medidas que beneficien a las mayorías e implementar una planificación minuciosa y acertada.
  • El escenario de la revocatoria posiciona a la ciudadanía como un tribunal popular, con el cual someter al escarnio y la destitución a los malos gobiernos.
  • impulsa la creación de un verdadero voto programático y de opinión. Puesto que da trascendencia a la propuesta manifestada en campaña, al generar un marco político, jurídico y electoral donde se exige el acatamiento de la misma.
  • Acaba el negocio de las empresas electorales, de invertir mucho dinero en campaña para recuperarlo durante 4 años de una administración corrupta. A través de la revocatoria se hace imposible seguirse enriqueciendo a costas de la usurpación al tesoro público. Puesto que un gobierno con vestigios de irregularidades podría ser destituido por el voto popular en tan solo un año de mandato.
  • Complementa las labores de los órganos de control, que han demostrado ser incapaces de sancionar a los gobernantes y sus gabinetes, siendo una constante en Norte de Santander y Cúcuta.
  • Exige a los movimientos políticos la colocación de candidatos con verdadero liderazgo y capacidad de gerencia pública.
  • Da descanso espiritual al pueblo, revitaliza el poder ciudadano agobiado y defraudado por un mal gobierno, impregna de legitimidad las instituciones y maximiza la democracia; al permitir a la ciudadanía sentirse digna, importante, por encima de sus gobernantes, e imponer la prevalencia del interés general.

Comentarios