Luis Carvajal:» la propuesta de la reforma tributaria de Duque ayuda a que Petro sea presidente»

En “¿Petro presidente?”, la más reciente columna de Luis Carvajal Basto, se exponen las razones por las que en las presidenciales de 2022 el senador y precandidato Gustavo Petro podría salir ganador. El análisis se da días después de que el líder de la Colombia Humana obtuviera resultados favorables en el más reciente sondeo de intención de voto de Invamer.

Si las elecciones fueran hoy, Petro en la primera vuelta contaría con un 38,3 % de favorabilidad en cuanto a intención de voto – en noviembre del 2020 registró solo un 25,9 %-, duplicando a Sergio Fajardo, quien obtuvo un 15,9 %. Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez apareció con un 11,8 %. El senador se mostró optimista frente a los resultados:

El congresista opositor cuenta con un apoyo significativo en Bogotá, la costa Caribe y la región suroccidental. No le fue tan bien, sin embargo, en el Eje Cafetero y la zona oriente-centro. Además, Petro tiene otro punto a favor estadísticamente: mientras la intención de voto a su favor sube, en sus rivales disminuye, como viene ocurriendo desde los últimos meses del año pasado.

“¿Será una tendencia? Una mirada superficial indicaría que, en el periodo, los hechos políticos, la pandemia y el clima de opinión le han favorecido. Más allá, la polarización encuentra en él un polo bien definido mientras sus competidores se encuentran fragmentados de múltiples maneras”, expone Carvajal.

El columnista argumenta que el actual estado de opinión se explica por la caída de confianza en el Gobierno durante la pandemia, que identifica 81 puntos porcentuales en terreno negativo desde los efectos económicos, reflejados en una percepción adversa del empleo en un 59,7 %.

“La comodidad de ejercer la oposición en un periodo tan difícil favorece a Petro. El polo de Duque y Uribe ganó la “rifa del tigre” y se ha desgastado con la pandemia”, indica. 

Pero Carvajal concluye su texto puntualizando sobre un factor que tiene en vilo a la situación social y política de Colombia: la reforma tributaria.

“La propuesta de reforma tributaria también le ayuda al candidato Petro como lo hace la ausencia de respuestas para el 50% de trabajadores en la informalidad”, resalta.

Colombiano indiganado.

Comentarios