Presentan tutela para declarar el Humedal San Silvestre sujeto de derechos

Congresista Fabian Diaz junto con comunidades interpuso acción de tutela para declarar el Humedal San Silvestre sujeto de derechos.

El congresista Fabián Díaz junto con comunidades y organizaciones ambientales interpuso acción de tutela para lograr que el Humedal San Silvestre en Barrancabermeja – Santander sea declarado sujeto de derechos.

Apartes de la acción de tutela interpuesta para declarar el Humedal San Silvestre sujeto de derechos.

Esta tutela fue interpuesta contra el Ministerio de Ambiente y corporaciones ambientales como la CAS y ANLA, así como también la Alcaldía de Barrancabermeja, Ecopetrol y la empresa Veolia.

Para el congresista Fabián Díaz declarar sujeto de derechos el Humedal San Silvestre es vital para garantizar el acceso al agua potable y preservar la vida del Manatí, mamífero que habita en este humedal y se encuentra en peligro de extinción.

Yesid Blanco, líder ambiental del puerto petrolero, aseguró que estudios de organizaciones han arrojado que el agua de la ciénaga contiene altos niveles de metales pesados y se ha convertido en no potable para el consumo de las más de 300 mil personas que de allí se abastecen.

«A través de esta tutela buscamos proteger este importante ecosistema que provee de agua potable a todo el municipio de Barrancabermeja y ha sido afectado durante años por la contaminación producida por hidrocarburos, rellenos sanitarios y otras prácticas»

puntualizó el congresista Fabián Díaz.

Dentro de las pretensiones de la tutela también se solicita que se ordene a todas las entidades competentes garantizar la especial protección, conservación, restauración y mantenimiento del Humedal San Silvestre, para lograr su recuperación, longevidad ecosistémica y su ciclo hidrológico.

Comentarios