Proyecto de ley impulsado por el partido Mira busca censurar a caricaturistas y páginas de memes

Se trata de un “mico” que el partido intentaría colgar en un proyecto de ley que está próximo a ser estudiado en el Congreso, el cual podría significar cárcel para ciertos generadores de contenido.

El portal digital ‘Cuestión Pública’, acaba de publicar una irregularidad en un proyecto de ley que está próximo a ser estudiado por el Congreso de la República, el cual cuenta con un párrafo que ha sido considerado como un “mico” y que buscaría castigar cierto tipo de burla o uso de imagen, afectando a caricaturistas y creadores de memes y otro tipo de contenido en internet.

El proyecto fue radicado por cuatro miembros del Partido Mira, quienes prepararon un texto en el que advierten la necesidad de castigar nuevos delitos cibernéticos que empiezan a hacerse comunes en redes sociales y que requieren de una legislación especial, resaltando además la importancia del proyecto como forma de protección a los niños y niñas del país a distintas conductas criminales que existen en la web.

“Está en trámite en el Senado un proyecto de ley de la bancada del @PartidoMIRA que, de pasar como está, castigaría con cárcel a caricaturistas y a quienes realicen montajes con caras, por ejemplo de políticos. El proyecto apenas inicia su curso”, advirtió Cuestión Pública en sus redes sociales.

Según detalla la investigación del portal digital luego de consultar a un experto en Ciencias Penales y Criminología, el proyecto de ley 339 de 2020 presentado por el MIRA, cuenta con un “mico” en el párrafo 12 del texto, señalando que de aprobarse se consideraría como delito el uso del rostro de una persona para hacer un montaje, lo que afecta directamente a quienes hacen memes, ilustraciones políticos o caricaturas.

Puntualmente, el artículo señalado haría que en caso de que una persona no apruebe el uso de su rostro para ese tipo de contenido, las penas pueden ir desde uno a cuatro años de cárcel, algo que además de generar preocupación a quienes ocupan oficios con ese tipo de trabajos, también puede considerarse como un ataque directo a la libertad de expresión.

ABC Política.

Comentarios