Trabaje por horas si le sirve, si no SALGA A MARCHAR

¿Cómo se reinventa una persona trabajando por horas?

Las nuevas generaciones, especialmente las menos favorecidas, hemos sido alimentadas desde muy temprano con el discurso monótono de que hay que trabajar para salir adelante. Nos han metido en la cabeza que con el trabajo duro y constante se consiguen comodidades y se cubren todas las obligaciones básicas cotidianas, sin problema y que con honestidad y esfuerzo todo es posible de conseguir.

Nuestros padres y a su vez los padres de ellos han cultivado esa idea, porque la realidad que ellos vivieron era esa, se trabajaba duro y se cubrían todas las necesidades tranquilamente y alcanzaba para ahorrar para una vivienda, un carro, un viaje, etc.

Entonces ¿Por qué hoy no podemos hacerlo? ¿por qué no alcanza para nada y es más difícil todo?

Bueno, es la consecuencia de ser gobernados durante décadas por personas nacidas y criadas en cuna de oro, personas con tranquilidad financiera y acceso relajado a cualquier cosa que requiera pagar (excelentes estudios, participación, necesidades básicas de sobra); los políticos que nos han gobernado, no conocen lo que es aguantar hambre, no saben lo que es depender de la financiación de universidades públicas para poder acceder a una carrera, no conocen la competencia laboral que viene después de que con las uñas se logró conseguir un título universitario.

Un político jamás conocerá lo que es decidir entre almorzar o tener para los pasajes, entre arriesgarse a llegar tarde en bus o pagar más por un taxi para llegar a tiempo, entre hacer el estudio complementario con el que podría llegar a ser ascendido o pagarle un semestre de universidad al hijo, entre pagar una deuda o comprarle a la hija eso que tanto tiempo lleva pidiéndole.

Radiografìa de las peticiones del Cómite del Paro

Adicional a eso, estos personajes son empresarios, dueños o accionistas de grandes superficies que se ahorran miles de millones de pesos con cualquier beneficio bien ganado que les quiten a los trabajadores colombianos. Con su eufemismo de “apoyar al empresario” o “apoyar la economía” paulatinamente nos han arrinconado en una esquina, indefensos y obligados a quedarnos callados y “si le sirve bien y si no renuncie que hay mucha gente queriendo trabajar” ¿y es que yo no quiero? Será que a mí me encanta no tener ni para pagar una hora de internet y poder enviar mi hoja de vida aplicando a una vacante.

Las frases de las pancartas que deja el Paro #21N - Bogotá - ELTIEMPO.COM

Las pensiones cada vez son menos alcanzables, los trabajos son día a día peor pagos y más competidos, las empresas con cada ley se encuentran más exentas de obligaciones con el trabajador y a su vez con cada ley los trabajadores son más obligados a asumir obligaciones tributarias para poder ganarse la vida.

Si quiere trabajar, debe estar afiliado a EPS, es por prestación de servicios, debe tener una herramienta que la empresa se desentiende de facilitar, debe comprar el uniforme, debe quedarse hasta tarde, debe vivir en la ciudad, debe ir a equis cantidad de sitios, debe trabajar 12 horas y cuidadito no le responde al jefe en horarios no laborales.

Como si eso no fuera poco, nos acaban de meter el trabajo por horas por prestación de servicios

Ese argumento facilista y mediocre que «los jóvenes de ahora no quieren trabajar y quieren todo regalado«, me perdonan, pero se lo pueden dejar donde les cabe. Ahora todo es más difícil, más competido, menos justo, todo es con palancas, un puesto básico se lo dejan al mediocre que tiene las rodillas peladas de tanto vanagloriar a un político, pero el vago es el que protesta.

207 mil marchantes en el paro nacional? Una cifra oficial que podría ser  muy baja | EL ESPECTADOR

Ahora, en la pandemia le decían a la gente que se reinventara, ¡hágame el hijueputa favor!. ¿cómo una persona que trabaja por prestación de servicios se puede reinventar? ¿cómo un desempleado que lleva meses buscando una oportunidad se reinventa? ¿cómo una madre cabeza de hogar se reinventa en plena pandemia si no puede ir a la casa donde trabajaba? ¿cómo un vendedor ambulante se reinventa si no puede salir, -y si sale la policía lo acaba a bolillo- y, de paso, le toca pagar una multa? Y ahora ¿Cómo se reinventa una persona trabajando por horas?

La mezquindad de la gente es impresionante y no ayuda ni para subir la moral, unos pocos que han logrado triunfar en esta guerra del desempleo se jactan dicen que sí se puede porque ellos lo hicieron y si otros no lo logran es porque no se esforzaron, como si las oportunidades y situaciones fueran exactamente las mismas.

Necesitamos con suma urgencia una movilización social aún mayor que el 21 de noviembre de 2019, y mantenerla durante más tiempo. Los mamantes de la teta estatal pasaron de aprovecharse de nosotros a burlarse en nuestras caras, ya no se sonrojan, usan los eufemismos para la continuidad de su necesitada buena imagen, solo les importan ellos, continuar con su reinado de opresión y mantener la imagen manejando cifras y cambiando estándares de pobreza y desempleo.

Cuando los eufemismos se acaben no habrá quién vea la realidad que le impusieron.

-John

Comentarios

1 Comentario

  1. Ellos son empleados para administrar nuestro dinero y no es suficiente con robarselo si no que nos quieren dejar en la miseria y así asegurarse que las familias ricas de este país sigan existiendo.

Los comentarios están cerrados.