Tutela en defensa del Páramo de Santurbán, presentada por Fabian Diaz

El Congresista Fabian Diaz presentó tutela ante el Consejo de Estado en contra del proceso virtual de delimitación del Páramo de Santurbán, argumentando que este proceso vulnera el derecho a la participación ciudadana, al existir barreras digitales y tecnológicas muy grandes que impiden el acceso de toda la población a estos espacios.

Tutela presentada por el congresista Fabian Diaz por la defensa del ecosistema de Páramo de Santurbán.

“Presentamos esta acción de tutela porque el Gobierno Nacional estaría vulnerando el derecho a la Participación ciudadana al continuar con el proceso de delimitación de Santurbán de forma virtual, como pueblo no dejaremos que se aprovechen de la conmoción generada por la pandemia para realizar una nueva delimitación de Santurbán amañada a los intereses de Minesa, multinacional que pretende destruir y Saquear nuestra fábrica de agua y vida” Afirmó el Congresista Diaz.

Dentro de las pretensiones de la acción de tutela, el congresista Fabian Diaz solicita que se suspenda el proceso de delimitación del Ecosistema estratégico Páramo de Santurbán hasta que termine el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica generada por el Coronavirus y se puedan garantizar los derechos a la participación ciudadana y ambiental.

El congresista Diaz también denunció ante la Procuraduría que mientras por el Coronavirus están suspendidos los procesos sancionatorios contra Minesa por contaminación en Santurbán, el trámite de licenciamiento ambiental solicitado por esta multinacional sí está activo tras la autorización del Gobierno Nacional de realizar audiencias públicas virtuales.

Denuncia y solicitud de acción preventiva presentada por el Congresista Diaz ante la Procuraduría.

Ante esto la Procuraduría se ha pronunciado en diferentes ocasiones exhortando al Gobierno Nacional a no realizar estas audiencias públicas virtuales en el trámite de licenciamientos ambiental solicitado por Minesa para realizar megaminería en Santurbán.

Estas denuncias se suman a las que ya habían presentado el Congresista Diaz por irregularidades en este proceso de licenciamiento ambiental de Minesa, logrando que la Procuraduría iniciara Acciones preventivas y disciplinarias en contra de Carrasquilla ministro de ambiente ad hoc y la ANLA.

Denuncia presentada por el Congresista Diaz y respuesta de la Procuraduría iniciando acción preventiva y disciplinaria contra la ANLA y Carrasquilla como Ministro de ambiente Ad Hoc.

Para el Congresista Diaz, el Presidente Duque y la ANLA deben escuchar a los científicos, académicos y miles de ciudadanos que exigen negar la licencia ambiental a Minesa, dentro de las razones expuestas se destacan datos alarmantes presentados en el estudio de impacto ambiental de Minesa, donde se evidencia que esta multinacional utilizará 35.500 toneladas de explosivos para extraer más de 67 millones de toneladas de roca con elementos tóxicos y radiactivos, de los cuales 34 millones de toneladas quedarán de por vida en una presa de desechos mineros.

Diaz espera que ante esta acción de tutela y las múltiples denuncias interpuestas se suspenda tanto el trámite de licenciamiento ambiental de Minesa como el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán.

Comentarios