Una colombiana que sí es de mostrar

Llegó a EEUU con no mas de 300 dólares en el bolsillo

Ingeniera de la NASA

Para el colombiano es cada vez más difícil salir adelante, hay más desempleo, más competencia, más carencia de recursos, más pobreza, más obligaciones que solucionar, más obligaciones tributarias; por eso algunos han decidido buscar otra tierra que les brinde mejores oportunidades y que valore sus esfuerzos, conocimientos y trabajo, viéndose obligados a ser absolutamente foráneos, a acoplarse a otra cultura y costumbres con las cuales no se identifican.

Algunos pueden hacer en el extranjero lo mismo que aquí pueden hacer, pero con la retribución justa y el reconocimiento que su labor le traiga, otros solamente van y vuelven carentes de suerte, y unos más pocos aún triunfan de manera contundente.

Es el caso de Diana Trujillo, una caleña de 40 años que emigró a Estados Unidos con no mas de 300 dólares en el bolsillo, sin saber inglés y una maleta llena de incertidumbres. Estudió en inglés en el Miami Dade College mientras trabajaba como ama de llaves para apoyar sus estudios de ingeniería aeroespacial, se transfirió a la Universidad de Florida donde solicitó ser incluida en la NASA.

Diana Trujillo: Entrevista con la colombiana que hace parte de la misión  Perseverance, de la Nasa - Ciencia - Vida - ELTIEMPO.COM

En 2008 estando en la NASA trabajó en el Goddard Space Flight Center en el programa Constellation y el Jet Propulsion Laboratory en misiones espaciales humanas y robóticas, fue Jefe de Actividad del Sistema de Muestreo de Superficie y el Ingeniero de Sistemas de Plomo de la Herramienta de Eliminación de Polvo, fue la responsable de garantizar que el muestreo de Curiosity cumpliera con sus objetivos científicos sin polvo al tiempo que mantiene la seguridad operativa. La herramienta de eliminación de polvo le tomó seis meses para desarrollarse, y cepilla el polvo de la superficie de Marte para permitir que los científicos investiguen la superficie a continuación.

Diana Trujillo, de Cali a Marte: colombiana que triunfa en la NASA | RCN  Radio

En 2009 fue nombrada ingeniera de sistemas de telecomunicaciones para Curiosity Rover, también ha sido ingeniero de sistemas de tierra de vuelo y líder de superficie de prueba del sistema de vehículo de Marte. Ella estaba en el Jet Propulsion Laboratory cuando el rover aterrizó en Marte. En 2014, Trujillo fue promovida a Jefe de Misión. Ese año, ella fue incluida en los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología. Durante la etapa de puesta a punto del vehículo Mars Perseverance Rover, Trujillo fue designada al frente de la fase de superficie del brazo robótico y de los instrumentos del aparato. A partir, del jueves 30 de julio, una vez que la sonda despegó junto al cohete Atlas V de la base de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), la ingeniera aeroespacial lidera el programa de operaciones de examinación de superficie.

Diana Trujillo, Ingeniera Aeroespacial líder de misión Curiosity NASA -  Cañaverales International School

En resumidas cuentas, un verdadero orgullo colombiano, una mujer muy inteligente que arriesgando todo en un país que sí valora el esfuerzo y la inteligencia de la gente, no la lagartería y el clientelismo como aquí.

Es bello conocer de estos casos de éxito de coterráneos en otros países, y más cuando pertenecen a un selecto grupo de genios que exploran las afueras del planeta, sin embargo, es necesario preguntarnos ¿qué hubiera pasado si Diana hubiera seguido su rumbo en Colombia?

Comentarios