UNA NUEVA REALIDAD.

La voluntad política es un factor clave a la hora de desarrollar soluciones sobre los temas importantes en esta nueva realidad

Una de las lecciones más importantes que nos deja este accidentado 2020 es la necesidad de construir una nueva realidad. No lo impulsó la vida y sus dinámicas siempre cargadas de incertidumbre, una nueva realidad que priorice lo humano por encima de lo material, lo importante por encima de lo inmediato y, lo más urgente, la vida siempre por encima de cualquier otra cosa.

Presenciamos un agosto con noticias tristes. Los titulares fueron epicentro a diario de desgarradores sucesos que no debemos olvidar para jamás repetir, las emociones que hoy sentimos retratan un panorama oscuro que únicamente cambiaría si somos capaces de superar esos cien años de soledad, de errores permanentes y de callejones sin salida, que representan hoy el reto más importante para los nuevos liderazgos que emergen con un mensaje de aliento y esperanza.

Sin embargo, la nueva realidad que construiremos ahora debe enmarcarse por el respeto absoluto como un elemento irrenunciable en nuestro comportamiento. Respetar al que piensa diferente, sus gustos y sus opiniones. Respetar a la hora de contraargumentar. Respetar a pesar de no coincidir. Respetar para avanzar.

Ese respeto debe traer hechos contundentes desde lo político, lo social y lo humano. Respetar la vida es también conducir el país desde lo político hacia quienes más lo necesitan. La nueva realidad impulsó un modelo de desarrollo basado en lo virtual, en las comunicaciones desde lo digital. Esa realidad para la sociedad citadina hoy tiene acceso garantizado, pero para nuestra población rural y campesina, es de dificultad desproporcionada. Encontramos hoy relatos de niños que recorren hasta 3 horas a pie para encontrar una débil señal de internet que les posibilite seguir su proceso educativo y formativo completo, no hay conectividad efectiva. Ese atraso en la red y el poco desarrollo del espectro electromagnético para el campesino, profundiza y agudiza la desigualdad evidente, mucho más visible en los extremos de pobreza de nuestros campos. La gente campesina hoy no solo sufre la deficiente conectividad digital, es constante el pésimo desarrollo de la red vial terciaria haciendo mucho más costoso traer la producción agrícola desde las veredas de nuestros territorios, que importarla desde el exterior aplicando la mal y fallida apertura económica.

Coronavirus en Colombia | Vida en el campo durante la cuarentena por  covid-19 - Otras Ciudades - Colombia - ELTIEMPO.COM
Imagen de El Tiempo

La brecha no solo se evidencia con el uso de herramientas como el coeficiente de Gini o las necesidades básicas insatisfechas, la falta de sanidad, hospitales y escuelas; menos oportunidades de formaciones técnicas basadas en las bondades de los territorios, son estas muestras claras que el enfoque debe orientarse hacia la construcción de soluciones reales que la contrarresten. Propongo desde este espacio condiciones estrictas para los operadores celulares que hoy explotan nuestro espectro electromagnético tales como la obligatoriedad del desarrollo de una cobertura total a partir de la instalación de soluciones efectivas como pequeñas capsulas de internet satelital que logren aterrizar la señal y democratizar de esa manera el acceso a la era digital. El periodo para el desarrollo del proyecto puede constituirse a un quinquenio que posibilite la planificación y ejecución de estas soluciones enfocadas a ampliar cobertura y mejorar calidad en el servicio.

Niños estudian en medio de las balas de una guerra que persiste en Colombia  – Diario Digital Nuestro País
De: Diario Digital Nuestro País

Para concluir, entendemos entonces que la voluntad política es un factor clave a la hora de desarrollar soluciones sobre los temas importantes en esta nueva realidad, no podemos ser ajenos a ello, al revés, por obligación debemos ser agentes activos y propositivos al momento de construir soluciones. Mientras logramos ser nosotros quienes deciden, mis votos de afecto y solidaridad serán siempre hacia la construcción de una sociedad justa y libre. Ahí cuenten conmigo: siempre caminaremos al lado.

Por: Mauro Saúl Sánchez

Comentarios