Uribe preso

Corte dicta medida de aseguramiento contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez

El proceso penal que el mismo senador Uribe abrió se le volvió en contra y más temprano que tarde una denuncia interpuesta contra el senador Iván cepeda terminó por cobrarle factura. Hoy la corte suprema de justicia tras un convulsionado proceso que ha vinculado varios cercanos del expresidente incluyendo su abogado Diego Cadena, dicta medida de aseguramiento con reclusión en casa, lo que en términos más populares seria casa por cárcel.

Según se define en la ley esta medida se cumple si se producen tres escenarios, que terminen afectando la sociedad y el proceso mismo, por riesgo de fuga, por interferencia en el proceso en curso o cuando corre riesgo  la comunidad, según indagaciones de la fiscalía que condujeron a la apertura de investigación al mismo denunciante, es decir al expresidente dado vínculos con familiares de paramilitares presos que habrían sido cooptados por sus abogados para testificar contra el senador Iván Cepeda, incurriendo así en presuntos delitos de  sobornos a testigos y fraude procesal.

Al tratarse de un aforado es la alta corte suprema de justicia y la sala de instrucción quien debía resolver la situación jurídica del aforado mediante comunicado de la sala en discusión unánime esta resolvió decretar medida de aseguramiento preventiva con reclusión domiciliaria, asi pues Uribe será privado de su libertad.

Las reacciones y el golpe que recibe el uribismo dada esta decisión agita la política nacional, los más fieles seguidores del mandatario ya anuncian marchas en su respaldo en distintas ciudades, por otro lado, sus detractores celebran esta medida e invitan a respaldar la decisión de la corte siendo esta una muestra clara que nadie está por encima de la ley, dando el mensaje a la sociedad de la independencia de la justicia.

Por otra parte, el ala más fanática anuncia incluso vías de hecho radicales con una presunta insurgencia armada, resaltando entre todo el llamado que hace la senadora Holguín a las reservas armadas de la fuerza pública para que apoyen al senador.

Los medios y periodistas cercanos al uribismo han mostrado la noticia con todo el sentimentalismo del caso, si bien este es un precedente, desde los medios se debe informar con la rigurosidad del caso, sin entremezclar procesos o inmiscuir los acuerdos de paz que no están directamente ligados al mismo.

La situación para el mandatario y su partido político quienes son gobierno se complica, así también para el presidente quien ya ha declarado apoyo total y fe ciega en la honra del presidiario, pese a tener sobre si la carga ejecutiva más importante, pese a que debería mostrar independencia y objetividad ante la decisión de la rama judicial, deslegitimando con ello aún más su ya maltrecha imagen.

Lo concluyente del caso es que la sociedad colombiana y por ende su estado está mostrando cambios importantes iniciando por la pérdida del poder político del partido y su principal cabeza.

Comentarios